LÍO EN LA HABANA (2000)

    55
    Titulo original: Company Man
    Año: 2000
    Fecha de estreno en España: 07-08-2000
    País: EE.UU. - Gran Bretaña - Francia
    Duración: 95 min.
    Dirección: Peter Askin y Douglas McGrath.
    Guión: Peter Askin y Douglas McGrath.
    Música:

    David Nessim Lawrence.
    Temas musicales: «I’m a Simple Girl», interpretado por Faith Prince; «Remember Then», interpretado por The Earls; «Old Macdonald, I Love My Baby», interpretado por Bobby Page and the Riff Raffs; «Studjentotschka», interpretado por Pjotr Leschenko; «Jim Dandy», interpretado por Lavern Baker; «Whiffenpoof Song», interpretado por Benjamin Hansen, Max Mednick, David Steib, Adam Stein; «Angelina!, interpretado por la Orquesta Mariano Merceron; «Entre Risas Copas Y Discos», interpretado por Leo Marini con La Sonora Matancera; «Bésame», interpretado por la Oquesta De Los Cubaztecas; «Ba Da», interpretado por Roy Perkins; «Mambo #8», interpretado por The Mambo All Stars; «Eh Pernambuco», interpretado por Pancho Cantaneo Y Los Cubaztecas; «La Pachanga»; «Bye Bye Baby», interpretado por Earl Fatha Hines; «I’m a Hog For You», interpretado por The Coasters; «Come Softly To Me», interpretado por The Fleetwoods; «See You Later Alligator», interpretado por Bill Haley & The Comets, «Diamonds Are a Girl’s Best Friend», interpretado por Alan Cummings; «Itsy, Bitsy, Teenie, Weenie Yellow Polka Dot Bikini», interpretado por Brian Hyland; y «Secret Agent Man».


    Intérpretes

    Woody Allen, Paul Guilfoyle, Jeffrey Jones, Reathel Bean, Harriet Koppel, Douglas McGrath, Sigourney Weaver, Terry Beaver, Sean Dugan, Grant Walden, Nathan Bean, Nathan Dean, John Randolph Jones, Ryan Phillippe, Kim Merrill, Merwin Goldsmith, Heather Matarazzo, John Turturro, Alan Cumming y Anthony LaPaglia.

    Sinopsis

    Alan Quimp (Douglas McGrath) es un sencillo y tranquilo profesor de lengua en una escuela de Primaria casado con una ambiciosa mujer, Daisy (Sigourney Weaver), que anhela una vida más excitante y un mayor estatus social. Alan vive obsesionado con sus clases de gramática, mientras que su esposa intenta que las abandone para conseguir llevar otro ritmo de vida Para tratar de cumplir los deseos de ésta, Quimp inventa una mentira en la que asegura ser en realidad un agente de la CIA encubierto, que está defendiendo a su país. Lejos de guardar el secreto, su mujer se lo cuenta a todo el pueblo lo que da lugar a que muchos vecinos le acosen pidiéndole favores ante su recién descubierta profesión. Pero los problemas surgen cuando es reclamado inopinadamente por la verdadera agencia de espionaje norteamericana para realizar una importante misión: tratar de frenar el avance del comunismo en Cuba.

    Comentario

    Situada en 1968, se trata de una comedia irónica, irreverente, gamberra y atrevida sobre los entresijos de la CIA, sus agentes y sus intrigas de investigación en Cuba. Es la primera película del tándem formado por Peter Askin, procedente del teatro, y Douglas McGrath, que ha trabajado como guionista en películas como Balas sobre Broadway o Emma y que encarna al personaje protagonista de la película. A destacar el interesante reparto de la película, donde aparecen, con personajes más o menos extensos, Sigourney Weaver, John Turturro, Woody Allen, Alan Cumming o Anthony LaPaglia.