LÍNEA MORTAL (1990)

    160
    Titulo original: Flatliners
    Año: 1990
    Fecha de estreno en España: 18-01-1991
    País: EE.UU.
    Duración: 115 min.
    Dirección: Joel Schumacher.
    Guión: Peter Filardi.
    Música:

    James Newton Howard. Temas musicales: «Party Town», interpretado por Dave Stewart; y «The Clapping Song».


    Intérpretes

    Julia Roberts, Kiefer Sutherland, Kevin Bacon, William Baldwin, Oliver Platt, Kimberly Scott, Joshua Rudoy, Benjamin Mouton, Aeryk Egan, Kesha Reed, Hope Davis, Jim Ortlieb, John Duda, Megan Stewart, Tressa Thomas, Gonzo Gonzalez, Afram Bill Williams y Deborah Thompson Duda.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada al Oscar a los Mejores Efectos de Sonido.


    Sinopsis

    Cinco estudiantes de medicina del University Hospital, empujados por el ansia de conocer lo que hay después de la muerte ponen en práctica un arriesgado experimento: detener sus corazones. Nelson Wright (Kiefer Sutherland) es un manipulador. Iniciador del proyecto, y ansioso de fama, ha embarcado en él Rachel Mannus (Julia Roberts), una autodidacta experta en el tema de la muerte, a David Labraccio (Kevin Bacon), un idealista aunque pragmático estudiante que ha sido expulsado de la facultad de Medicina, Joe Hurley (William Baldwin), un guaperas conquistador al que le encanta seducir a sus compañeras, y al brillante, aunque algo egocéntrico, Randy Steckle (Oliver Platt). El experimento secreto consiste en investigar lo que existe más allá de la muerte, lo que implica parar el funcionamiento de sus corazones hasta que los monitores que los regulan muestren una línea plana. Momentos después, los demás miembros del equipo, provistos de los equipos médicos adecuados, proceden a reanimarles, a resucitarles. Sin embargo, durante la búsqueda de este conocimiento, los cinco descubren las profundas consecuencias de atreverse a desafiar a la muerte. Al regresar del más allá, cada uno de ellos trae consigo manifestaciones de sus anteriores pecados, algo para lo que no están preparados. Obligados a enfrentarse a su pasado en el presente, estos jóvenes aprenden sobre su vida y a la vez sobre la muerte.

    Comentario

    Nominada al Oscar a los mejores efectos de sonido, el director Joel Schumacher ("St. Elmo, punto de encuentro", "Un toque de infidelidad", "El cliente", "Batman forever", "Nueve días", "El fantasma de la ópera") se rodeó de un buen plantel de jóvenes actores emergentes para realizar esta película en la que unos estudiantes de medicina realizan experimentos de muerte temporal y resurrección con el objetivo de contar las experiencias y tratar de conocer el más allá. Fue una de las películas que auparon a la cima de su popularidad a intérpretes como Julia Roberts ("Pretty Woman", "Erin Brockovich"), Kiefer Sutherland ("Arma joven", "Vidas ajenas"), Kevin Bacon ("Temblores", ·Sleepers"), William Baldwin ("Acosada", "El infiltrado") y Oliver Platt ("Armas de mujer", "Mandíbulas") entre otros.