LINCOLN EN ILLINOIS

    153
    Titulo original: Abe Lincoln in Illinois
    Año: 1940
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: John Cromwell
    Guión: Robert E. Sherwood basado en su propia obra, adaptada por Grover Jones.
    Música: Roy Webb.

    Intérpretes

    Raymond Massey, Gene Lockhart, Ruth Gordon, Mary Howard, Minor Watson, Harvey Stephens, Alan Baxter, Howard Da Silva, Dorothy Tree, Aldrich Bowker, Maurice Murphy, Louis Jean Heydt, Clem Bevans, Harlan Briggs, Herbert Rudley, Andy Clyde, Roger Imhof, Edmund Elton, Leona Roberts, Florence Roberts, George Rosener, Trevor Bardette y Syd Saylor.

    Sinopsis

    El joven Abe Lincoln (Raymond Massey) deja a su familia, poco después de haberse instalado en los bosques de Illinois y se va a trabajar al rio Sangamon en una barca. Conoce a Ann Rutledge (Mary Howard), una chica de la que se enamora, pero ella no le corresponde. En Nueva Salem, Lincoln tiene su primer contacto con la política, como secretario de una junta electoral. Regentaba por aquel entonces una modesta tienda de ultramarinos y era, a la vez, el encargado del correo. Poco después comienza a trabajar como abogado y conoce a otra mujer, Mary Todd (Ruth Gordon), que se enamora de él, pero él no puede dejar de pensar en Ann. Abe comienza a tener fama de hombre íntegro y es elegido miembro del parlamento del estado. Pasado cierto tiempo Mary se convertirá en su esposa y a cuya entereza e inteligencia debió Lincoln su firme ascensión política. La agitación social en torno a la esclavitud le hace volver a la política. Congresista por Illinois, empieza su lucha por la abolición de la esclavitud. La primera revuelta se produce en Virginia y el presidente Buchanan envía al general Robert Lee para que la sofoque. Pero el abolicionismo ya está en marcha. Esto significará la guerra civil que Lincoln afrontará desde la Casa Blanca.

    Comentario

    Película basada en hechos reales en la que se relata la vida y carrera profesional del que fue presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln, desde sus años jóvenes en Kentucky hasta las elecciones de 1860, cuando consiguió la presidencia. El filme adapta una obra de Robert Sherwood que ganó del premio Pulitzer. Raymond Massey hace un espléndido trabajo dando vida al futuro presidente, que le valió una nominación al Oscar.