LIMBO (1999)

    39
    Titulo original: Limbo
    Año: 1999
    País: EE.UU.
    Duración: 126 min.
    Dirección: John Sayles
    Guión: John Sayles.
    Música:

    Mason Daring. Temas musicales: «You Never Can Tell», interpretado por Chuck Berry; «Better Off Without You», interpretado por Mary Elizabeth Mastrantonio; «Pas Sale», interpretado por Loup Garou; «(Lookin’ For) The Heart of Saturday Night», interpretado por Mary Elizabeth Mastrantonio; «Dimming of the Day», interpretado por Mary Elizabeth Mastrantonio; «Loving You Is Hell Enough For Me», interpretado por Rust Farm; «Attack of the Mutant Guitars», interpretado por Duke Levine, Tom West, Paul Bryan y Doug Plavin; «Georgy Porgy», interpretado por Duke Levine; y «Lift Me Up», interpretado por Bruce Springsteen.


    Intérpretes

    Mary Elizabeth Mastrantonio, David Strathairn, Vanessa Martinez, Kris Kristofferson, Michael Laskin, Hermínio Ramos, Dawn McInturff, Casey Siemaszko, Kathryn Grody, Rita Taggart, Tom Biss, Leo Burmester, Jimmy MacDonell, Michael Laskin, Mérit Carlson-van Dort, Monica Brandner, María Gladziszewski, Dan Rinner, Stephen J. Lang, Ron Clarke, Charlotte Carroll, Joaqlin Estus, Andy Spear y Dave Hunsaker.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Cannes: Seleccionada para la competición oficial a concurso.


    Sinopsis

    A una población de pescadores de la costa de Alaska (la última frontera de América del Norte, una tierra rica con promesa de aventura y posibilidades de redención), llega Donna De Angelo (Mary Elizabeth Mastrantonio), una cantante de segunda fila recién separada, que tiene la intención de dejar atrás su pasado, marcado por sus fracasadas relaciones sentimentales, y empezar una nueva vida. La acompaña su hija adolescente, Noelle (Vanessa Martinez) un poco hastiada de la vida en general y del comportamiento de su madre en particular. Ambas traban amistad con Joe Gastineau (David Strathairn), un pescador alejado de su trabajo y que todavía no ha superado un accidente de barco, aunque hace años que ocurrió. Ha perdido toda la esperanza y vive inmerso en una vida sin alicientes. Madre e hija se enamoran de Joe y la relación entre ellas empeora aún más Los tres juntos intentarán recomponer sus vidas y un día emprenden un viaje por la costa de Alaska, que pretendía ser de placer y acaba convirtiéndose en una pesadilla, cuando se ven obligados a escapar del yate en el que viajaban y en el que se ha cometido un asesinato por un turbio asunto de drogas. Los tres descubren demasiado tarde que esta aventura les puede costar la vida cuando se esconden e intentan sobrevivir en medio de una naturaleza grandiosa, ocultos de los mafiosos que les buscan para eliminarlos. Así andarán atrapados en un limbo en el que nunca sabrán que pasa a continuación, en el limbo que marca el límite de lo conocido y lo desconocido.

    Comentario

    Un cruce entre drama de personajes y película de aventuras por la supervivencia una película de aventuras, ya que la acción se centra principalmente en las relaciones de los tres personajes principales, una mujer y su hija, y un pescador de traumático pasado, del que se enamoran las dos mujeres. Como es habitual en la obra del director y guionista norteamericano John Sayles ("Passion Fish", "Lone Star", "Hombres armados"), vuelve a utilizar aquí situaciones dramáticas como excusa perfecta para profundizar en la intimidad de sus personajes, expuestos a nuevos retos. Si en sus anteriores trabajos escogía espacios naturales especialmente determinantes para la introspección psicológica de los personajes, como podían ser los pantanos del sur ("Passion Fish") o el desierto del medio oeste americano ("Lone Star"), en esta ocasión traslada la acción a la frontera extrema, el limbo que representan las heladas tierras de Alaska. A destacar las excelentes interpretaciones de los tres actores protagonistas, en donde Mary Elizabeth Mastrantonio, canta ella misma los temas que interpreta al dar vida a una cantante.