LILITH

    32
    Titulo original: Lilith
    Año: 1964
    País: EE.UU.
    Duración: 114 min.
    Dirección: Robert Rossen.
    Guión: Robert Rossen, basado en una novela de J. R. Salamanca.
    Música: Kenyon Hopkins.

    Intérpretes

    Warren Beatty, Jean Seberg, Peter Fonda, Kim Hunter, Anne Meacham, Jessica Walker, Gene Hackman, James Patterson, Robert Reilly, Walter Arnold, Rene Auberjonois, Elizaqbeth Bader, Ruth Baker, Janet Banzet, Amelie Barleon, Jeanne Barr, David Barry, Joanne Bayes, Peter Bosche, Richard Branda, Thomas Brann, Maurice Brenner y Katha Cale.

    Sinopsis

    Vincent Bruce (Warren Beatty), un hombre joven, decide entrar en un sanatorio psiquiátrico del Estado de Maryland con el propósito de ser útil a los demás, impresionando tanto a la médico jefe Bea Brice (Kim Hunter), que le acepta como colaborador del centro. Vincent tiene antecedentes de locura en su familia, aunque él se niega a admitirlo. Allí conocerá a Lilith (Jean Seberg), una enferma que desea poseer y ser poseída por todas las cosas y que logra seducir al joven, arrastrándole a un desequilibrio mental que se manifiesta con claridad cuando éste sumerge una muñeca en el acuario. Todos sus esfuerzos por ayudar a quienes le rodean resultan inútiles ante el desdoblamiento de su personalidad, convirtiéndole en el primer ser necesitado de ayuda.

    Comentario

    Ultima película dirigida por un Robert Rossen (Cuerpo y alma, El buscavidas) ya muy enfermo que moriría dos años después, con 57 años. Es una película incomprendida en su momento, que ha ido creciendo con el tiempo convirtiéndose en uno de los títulos clave del cine norteamericano de la primera mitad de los 60. Junto a un joven Warren Beatty, la gran protagonista es Jean Seberg, que fue nominada al Oscar y que por entonces se encontraba en la cumbre de su carrera, cinco años después de protagonizar Al final de la escapada. Seberg interpreta a una enferma psiquiátrica, personaje no tan alejado de su propia vida pues sus desequilibrios emocionales le provocaron frecuentes trastornos psíquicos hasta que uno de ellos originó su suicidio en 1979.