LIGHTYEAR (2022)

    1007
    Titulo original: Lightyear
    Año: 2022
    Fecha de estreno en España: 17-06-2022
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: Angus MacLane
    Guión: ason Headley, Angus MacLane y Matthew Aldrich, basado en el personaje de "Toy Story" creado por John Lasseter, Pete Docter, Andrew Stanton y Joe Ranft
    Música:

    Michael Giacchino.


    Sinopsis

    Buzz Lightyear es un guardián espacial que lleva años surcando el espacio a bordo de una gran nave espacial repleta de hombres y mujeres. Todos ellos están criogenizados, pero cuando la inteligencia artificial de la nave se topa con un planeta que parece albergar vida, despierta al capitán Lightyear y a su mejor amiga, la comandante Hawthorne. Ambos, junto con un novato, saldrán a explorar la superficie del astro, aunque Buzz, un tipo de convicciones férreas, a veces, demasiado-, cabezón, y acostumbrado a trabajar más bien en solitario, no parece muy convencido con el desempeño del cadete. Y entonces sucede lo impensable: las diversas formas de vida atacan al trío que intenta salir con vida del planeta. De nada sirve la pericia a los mandos de Lightyear, que roza la nave con las rocas de un acantilado, perdiendo la única barra de combustible que les iba a permitir abandonarlo. A partir de ahí las cientos de personas que viajaban en el transporte se verán obligadas a quedarse en el planeta hasta que Buzz encuentre una solución que parece no llegar. Por suerte para Buzz, pese a su personalidad huraña, por el camino encontrará personajes que le ayudarán a tratar de completar una misión que parece no tener nunca final. Ahí están no solo la comandante Hawthornefuerte , una de las mejores guardianes espaciales de la historia, sino también su nieta, una joven a la que le aterroriza el espacio; Mo Morrison, un novato torpón que estropea todo lo que toca, y Darby Steel, una anciana exconvicta con muy mala leche y gran puntería. Mención aparte merece el robot SOX, un minino de movimiento casi hierático, pero extremadamente inteligente y con una gran personalidad.

    Comentario

    Primer spin off del personaje creado por John Lasseter para la saga "Toy Story", Buzz Lightyear, entonces un juguete. Aquí se cuenta la historia del personaje que inspiró el juguete, el héroe que inspiró el juguete, y que nos da a conocer al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fans, cuyo grito de guerra era "Hasta el infinito y más allá", revelando cómo un joven piloto de pruebas se convirtió en el modelo del Space Ranger que todos conocemos hoy. Esta producción de Pixar está dirigida por Agnus MacLane ("Buscando a Dory"), que da una vuelta de tuerca a aquellas historias, la película que vio Andy, el niño protagonista de "Toy story" en el cine que le provocó el deseo de tener un juguete de su personaje preferido.