LIBERTARIAS (1996)

    Titulo original: Libertarias
    Año: 1996
    País: España - Italia - Nélgica
    Duración: 125 min.
    Dirección: Vicente Aranda
    Guión: Vicente Aranda, basado en un argumento de Vicente Aranda, José Luis Guarner, Román Gubern y Antonio Rabinad.
    Música: José Nieto. Temas musicales: "Melodia de Arrabal", interpretado por Carlos Gardel; y "Nena", interpretado por Salud Ruiz.

    Intérpretes

    Ana Belén, Victoria Abril, Ariadna Gil, Blanca Apilánez, Laura Mañá, Loles León, Jorge Sanz, José Sancho, Joan Crosas, Antonio Dechent, Miguel Bosé, Paco Bas, Greg Charles, Claudia Gravy, Francisco Maestre, Héctor Colomé, María Galiana, Ángeles Martín, Ana Malaver, María Pujalte, Azucena De La Fuente, Isabel Ruiz de la Prada, Patricia Vico, Mercè Rovira, Antonio Iranzo, Antonio Ross, Enrique Villén, José Antonio Sánchez, Luis Hostalot, Jesús Ruyman, Paco Hernández, Rosa Novell, Victoria Vivas, Joan Grau, Jaroslaw Bielski, Esther Rabinaud, Rodolfo Montero, Álvaro Gómez, Enrique Navarro, Daniel Medrán, Víctor Rivas, José Antonio Gallego, Enrique Escudero, Gabriel Latorre, Miguel Zúñiga, Manuel Navarro, Bruno Squarcia, Jesús Alcaide, Javier Mas, Concha Salinas, Milagros Domínguez, Ángeles García, Laura Inclán, Yolanda Pallín, Otilia Laiz, Lola Acosta, Encarna Breis, María de las Heras, Helena Avilés, Ramiro Alonso, David Pinilla, Pedro Miguel, Antonio Canal, José Cerro, Luis García, Rafael Jiménez, Javier Páez, Raúl Pazos, Ángeles Ladrón de Guevara, Antonio Castro, Alfredo Alba, Ricard Borràs, Carlos Manuel Díaz y Sergi Rubió.

    Premios

    Premio Goya a la Mejor Actriz de Reparto (Loles León) y al Mejor Maquillaje y Peluquería. Bominada al Goya a la Mejor Dirección de Producción, al Mejor Sonido y a los Mejores Efectos Especiales.

    Sinopsis

    Con el estallido de la Guerra Civil española, la hermana María (Ariadna Gil) se ve obligada a huir de su convento. Se refugia en un burdel, hasta que es liberada por grupo de milicianas anarquistas, de la organización feminista del movimiento libertario español llamada Mujeres Libres. María las acompaña al frente del Ebro cerca de Zaragoza, donde vivirá los rigores de la guerra y de la revolución social española de 1936, enfrentándose a los problemas de la lucha contra los nacionalistas y también contra las facciones de la izquierda que buscan imponer una estructura militar más tradicional.

    Comentario

    Una mirada a las luchas feministas en un tiempo conflictivo. Drama bélico de la guerra civil firmado por Vicente Aranda, que se apoya en un brillante reparto de actrices. Cuando el 18 de julio de 1936 el ejército español se subleva contra el Gobierno de la República, un grupo de mujeres reivindica su derecho a luchar en el frente. En nombre de la libertad, las mujeres libran su propia batalla para equipararse a los hombres en la lucha armada. Una película algo desigual, que es de lo más interesante de las películas del Aranda post "Amantes".