LEY DE RAZA (1969)

    21
    Titulo original: Ley de una raza
    Año: 1969
    País: España
    Duración: 87 min.
    Dirección: José Luis Gonzalvo
    Guión: José Luis Gonzalvo y Miguel Rubio, basado en la novela de Ildefonso Manuel Gil “Juan Pedro el Dallador”
    Música: José Luis Gonzalvo y Benito Lauret

    Intérpretes

    Antonio, La Chunga, María Arias, Concha Bañuls, El moro de Badajoz, El Monchi, María Elena Flores, Ángel Lombarte, José Manuel Martín, Fernando Marín, Luis Peña, Fernando Sánchez Polack y Ricardo Tundidor.

    Sinopsis

    Juan Pedro, un campesino, tras cumplir su servicio militar vuelve a Daroca, su pueblo. Una vez cubierta la primera etapa oficial social deberá cumplir con la segunda, que en un pueblo es casarse. Por una serie de circunstancias, Juan Pedro está a un nivel mental superior a cualquier otro campesino, y es por esto que una chica del pueblo no puede mantener un diálogo con él. Sin embargo, una chica de la ciudad sería socio-económicamente demasiado. El encuentra el ideal en Carmela (La Chunga), una gitana, no porque pueda dialogar con ella, sino porque se calla y escucha. Juan Pedro vive sólo con una meta, el amor de Carmela; problemas de los gitanos surgen y por una antigua rencilla, un gitano, Diego «El Rubio», mata a Carmela y a su padre en la feria. Juan Pedro ya no tiene por qué vivir y su meta cambia del amor a la venganza, y viaja buscando a Diego «El Rubio» para matarlo, hasta que un día se entera en el cuartelillo de la Guardia Civil que ha sido aprehendido y condenado a muerte. Juan Pedro se va solo por un camino sin tener ya meta en su vida.

    Comentario

    A partir de la novela "Juan Pedro el Dallador", el director José Luis Gonzalvo (“La playa de las seducciones”), firma un drama pasional con un retrato de la sociedad gitana en Aragón, retomando el tema tan recurrente de la venganza como método de solución de odios y rencillas. Contando con figuras como Antonio el Bailarín o La Chunga (que era su esposa), esta fue la segunda y última película de este realizador, y en la que más se implicó personalmente, puesto que no sólo es el firmante del guión adaptado y de la producción, sino también es el compositor de la música. El filme se estrenó como “La ley de una raza”.