LEVIATÁN (2014)

    8
    Titulo original: Leviafan
    Año: 2014
    País: Rusia
    Duración: 140 min.
    Dirección: Andrey Zvyagintsev
    Guión: Oleg Negin y Andrey Zvyagintsev
    Música: Philip Glass Tema musical: “Akhnaten -Act 1 - Prelude: Refrain, Verse 1, Verse 2”, de Philip Glass.

    Intérpretes

    Elena Lyadova, Vladimir Vdovichenkov, Roman Madyanov, Aleksey Serebryakov, Anna Ukolova, Sergey Pokhodaev, Kristina Pakarina, Aleksey Rozin, Dmitriy Bykovskiy-Romashov, Sergey Bachurskiy, Lesya Kudryashova, Irina Vilkova, Igor Litovkin, Irina Graba, Vladimir Lupanov, Evgeniy Yakunin, Alim Bidnenko, Platon Kamenev, Aleksey Pavlov, Sergey Zhivotov, Vyacheslav Gonchar, Sergey Grab, Andrey Belozerov, Irina Ryndina y Andrey Kolyadov.

    Premios

    Premio al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película extranjera.
    Nominada a los Premios del Cine Europeo a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Aleksey Serebryakov) y Mejor Guión.
    Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

    Sinopsis

    Kolya (Aleksey Serebryakov) vive en una pequeña ciudad próxima al mar de Barents, en el norte de Rusia. Es dueño de un taller de coches que está cerca de la casa donde vive con Lilya (Elena Lyadova), su joven esposa, y Roma (Sergey Pokhodaev), su hijo de un matrimonio anterior. Vadim Cheleviat (Roman Madyanov), el alcalde de la ciudad, está empeñado en hacerse con el negocio, la casa y la parcela de Kolya. Primero le ofrece dinero, pero Kolya no concibe la vida sin su taller y sus tierras, y sobre todo sin poder contemplar la belleza natural que le ha rodeado desde que nació. Ante la negativa de Kolya, Vadim Cheleviat decide emplear métodos más expeditivos.

    Comentario

    La historia de un hombre se enfrenta a su propia angustia ante la necesidad y la incertidumbre. El ruso Andrey Zvyagintsev (“El regreso”) muestra a un tipo que se enfrenta a un alcalde corrupto como parábola de la Rusia actual. Una fábula que combina la ironía con la desesperanza con imágenes de una belleza sublime que contrastan fuertemente con la maldad de que son capaces los hombres.