LEONERA

    10
    Titulo original: Leonera
    Año: 2008
    País: Argentina - Chile - Corea del Sur
    Duración: 113 min.
    Dirección: Pablo Trapero
    Guión: Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Pablo Trapero
    Música: Temas musicales interpretados por Intoxicados, Chango Spasiuk y Los Palmeras.

    Intérpretes

    Martina Gusman, Elli Medeiros, Rodrigo Santoro, Laura García, Tomás Plotinsky y Leonardo Sauma.

    Premios

    Presentada en la competición del Festival de Cine de Cannes Seleccionada para la sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Julia (Martina Gusman) es acusada de la muerte de Nahuel e ingresada en la unidad penitenciaria donde se alojan las reclusas madres y embarazadas. Mientras espera a que nazca su hijo, ve pasar los días, abstraída y ajena. Dos mujeres se incorporan a su vida: Marta (Laura García), una compañera de reclusión que ya ha criado dos hijos dentro de la cárcel y que se convierte en guía y consejera; la otra es Sofía (Eli Medeiros), su propia madre, un personaje ambiguo con el que Julia se reencuentra después de muchos años. Sofía trata de reparar los errores del pasado, ayuda a su hija, le contrata un buen abogado, le lleva ropa para el bebé, y poco a poco restablece la relación con Julia. La causa judicial por la muerte de Nahuel tiene dos posibles culpables: Julia y Ramiro (Rodrigo Santoro), que el día de autos se encontraban junto al cuerpo sin vida de Nahuel: Ramiro, cubierto de sangre, todavía vivía. Los dos hombres, de un modo confuso y simultáneo, han sido amantes de Julia, que no sabe cuál es el padre del hijo que espera. Durante el desarrollo de la causa, los testimonios de Julia y Ramiro se oponen, el uno incriminando al otro. El hijo nace, se llama Tomás. La crianza en la cárcel es difícil. Sin embargo, Julia comienza a sentirse madre casi sin quererlo. Comprende que lo único que le importa es la nueva criatura que ahora la acompaña, que no hay para ella más vida que la de ese niño.

    Comentario

    El director argentino Pablo Trapero (“El bonaerense”, “Mundo grúa”) firma una historia carcelaria, dura y terrible, sobre la maternidad, la soledad, el amor, la reclusión y la esperanza. La acción se desarrolla en una horrible cárcel de mujeres argentina. A la película le encaja perfectamente el título de Leonera ya que la prisión en que se desarrolla gran parte de la acción es una auténtica jaula de leones. El título también se refiere al lugar de la cárcel reservado para aquellas madres que están con hijos pequeños, presas en espera de una decisión judicial, e incluso por leonera se puede entender a una madre acaparadora. Además durante los cuatro años en que transcurre la acción, la protagonista se transforma en una leona. Está protagonizada por Martina Gusman, que es la esposa del director, la cantante Elli Medeiros y Rodrigo Santoro (“Che, el argentino”).