LENA

    23
    Titulo original: Lena
    Año: 2001
    País: España
    Duración: 97 min.
    Dirección: Gonzalo Tapia
    Guión: David Muñoz, Gonzalo Tapia y Antonio Trashorras
    Música: Juan Carlos Mac

    Intérpretes

    Marta Larralde, Manuel Manquiña, Roberto Álvarez, Vítor Norte, Luis Tosar, Luis Zahera, Carlos Kaniowsky, Iván Hermés, Antón Reixa, Nuria Sanz, Irene García Bustos, Israel Rodríguez, Andrés Fraga, Miguel Borines, Txepe Lara, Maria Amil, Celso Bugallo, Beatriz Campos, Jesús Cobian, Maria Comesana, Xosé Manuel Conde, Eduardo Martinez Cunha, Vicente de Souza, Eva Fernandez, Irene Garcia Bustos, César Goldi, Luma Gómez, Avelino González, Miro Magariños, Fely Manzano, César Martínez, Luisa Martínez, Vicente Mohedano, Josito Porto, Santi Prego, Adriano Prieto, Lidia Sabino, Lois Soaxe y Xosé Vilarelle.

    Premios

    Presentada en la competición del Festival de Málaga

    Sinopsis

    Lena (Marta Larralde) es una chica de 18 años que vive en Vigo. Ante la llegada del verano, planea unas vacaciones en compañía de unos amigos, pero la víspera de su partida unos mafiosos dan una tremenda paliza a su padre, al que acusan de haberles robado una importante cantidad de dinero. Para salvarle la vida, a Lena no le queda más remedio que suspender sus vacaciones y empezar a trabajar para esos mafiosos, poniéndose a las órdenes de Milio (Roberto Álvarez), quien le enseñará el negocio y se convertirá en su sombra.

    Comentario

    El director gallego Gonzalo Tapia realiza con "Lena" un retrato de la vida en la ría de Vigo, empleando para ello una historia de intriga y violencia protagonizada por la joven debutante Marta Larralde, sobre la que recae el peso de la película y que fue escogida por su naturalidad y fotogenia. Basándose en hechos reales, Tapia contó en la elaboración del guión con la ayuda de Antonio Trashorras y David Muñoz, responsables de "El espinazo del diablo". "Lena" es la historia de una iniciación llena de engaños y mentiras en medio de un paraje pesquero en declive, donde el crimen y la corrupción han encontrado espacio para campar a sus anchas. Es el relato de las vidas de unos héroes frágiles, que tienen que lidiar con circunstancias que los superan. El resto del reparto lo componen nombres como los de Manuel Marquiña ("Atilano presidente", "Airbag", "Capitanes de abril"), como el padre de Lena, y Roberto Álvarez ("Manolito Gafotas", "Ataque verbal", "La mujer más fea del mundo"), como el matón que la vigila y cuida. Junto a ellos intervienen Luis Tosar ("Celos", "Besos para todos"), Vitor Norte ("El invierno en Lisboa)", Israel Rodríguez ("Cuando vuelvas a mi lado") y el músico Antón Reixa, quien además participa como productor de esta cinta sencilla, lineal, realista y sincera.