LEJOS DE ELLA

    6
    Titulo original: Away from her
    Año: 2006
    País: Canadá
    Duración: 110 min.
    Dirección: Sarah Polley
    Guión: Sarah Polley, basado en la novela “The Bear Came Over the Montain”, de Alice Munro
    Música: Jonathan Goldsmith. Temas musicales: "Harvest Moon", interpretado por Neil Young; "Helpless", interpretado por K. D. Lang; "Missing You", interpretado por The Strap-Ons; "I Can Take on the Vatican with Both Hands Tied Behind My Back", interpretado por Satellite Connecticut; "Preludio del Preludio, Fugua y Allegro para Lute', (BWV 995)", de Johann Sebastian Bach, interpretado por Jonathan Goldsmith; "Preludio in C, para Das Wohltemperierte Clavier, Libro Uno (BWV 846)", de Johann Sebastian Bach, interpretado por Jonathan Goldsmith (piano): y "Preludio en C, para Das Wohltemperierte Clavier, Libro uno (BWV 846)", de Johann Sebastian Bach, interpretado por Jonathan Goldsmith.

    Intérpretes

    Julie Christie, Gordon Pinsent, Olympia Dukakis, Michael Murphy, Wendy Crewson, Kristen Thomson, Stacey Laberge, Jason Knight, Alberta Watson, Grace Lynn Kung, Lili Francks, Andrew Moodie, Deanna Dezmari, Judy Sinclair, Tom Harvey, Carolyn Hetherington, Melanie Merkosky, Clare Coulter, Jessica Booker, Janet van de Graaf, Thomas Hauff, Vanessa Vaughan, Catherine Fitch, Ron Hewat, Nina Dobrev y Nancy E.L. Ward.

    Premios

    Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática (Julie Christie) Nominada al Oscar a la Mejor Actriz Principal (Julie Christie) y al Mejor Guión Adaptado. Nominada al Premio Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Actriz (Julie Christie) Seleccionada para la competición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    Grant (Gordon Pinsent) y Fiona (Julie Christie) llevan casados cincuenta años. La dedicación que se profesan en silencio no parece acusar el paso del tiempo y su vida cotidiana está llena de ternura y humor. Esta serenidad la rompen únicamente las esporádicas referencias, siempre contenidas, al pasado de la pareja, por lo que se adivina que este matrimonio no siempre fue un lecho de rosas. La tendencia de Fiona a realizar este tipo de alusiones, junto con su creciente pérdida de memoria, generan una tensión que los dos han sabido hasta ahora disipar sin mayores problemas. A medida que estos lapsus se hacen más evidentes, la pareja se ve obligada a afrontar que Fiona padece alzheimer. Finalmente, Fiona decide ingresar en Meadowlake, una residencia especializada en su enfermedad. Una de las normas más arcaicas de Meadowlake es la prohibición de que los pacientes reciban visitas durante el primer mes de estancia, para facilitar su «adaptación». Tras 30 angustiosos días de estar separado de su mujer, Grant vuelve a Meadowlake para descubrir que Fiona parece no acordarse de él y haber volcado todo su afecto en Aubrey (Michael Murphy), otro residente. Grant, que no ve otra opción que aceptar que Fiona crea que es un atento conocido suyo, la visita a diario y se ve obligado a ser testigo del sólido vínculo que va creando entre ella y Aubrey. Con el tiempo, Grant se hace amigo de Kristy (Kristen Thomson), una noble enfermera que, conmovida por su fiel devoción hacia su esposa, empieza a interesarse por él. Pero a través de sus conversaciones, la imperfecta historia de Grant y la perversa justicia poética de la agonizante situación entre Fiona y Aubrey se vuelven evidentes. Cuando la mujer de Aubrey, Marian (Olympia Dukakis), vuelve de sus vacaciones, decide sacarlo repentinamente de la residencia. Destrozada por la separación, Fiona se sume en una profunda depresión y sufre un rápido deterioro. Temiendo por su vida, Grant se embarca en el mayor acto de sacrificio que haya hecho para devolverle la felicidad a su mujer en sus últimos días.

    Comentario

    El debut como directora y guionista de la actriz canadiense Sarah Polley, que hasta entonces había protagonizado películas como “eXistenZ”, de David Cronenbeg, “Mi vida sin mí” y “La vida secreta de las palabras”, de Isabel Coixet; “Llamando a las puertas del cielo”, de Wim Wenders o “Amanecer de los muertos”, de Zack Snyder, una hermosa y conmovedora historia de amor sobre la memoria y sobre los tortuosos e indescriptibles vericuetos de un largo matrimonio en el que ella comienza a sufrir un fuerte alzheimer. La película es la adaptación de uno de los libros favoritos de Sarah Polley, “The Bear Came Over the Montain”, de Alice Munro