LECHE (2008)

    112
    Titulo original: Süt / Milk
    Año: 2008
    País: Turquía - Francia - Alemania
    Duración: 100 min.
    Dirección: Semih Kaplanoglu
    Guión: Semih Kaplanoglu

    Intérpretes

    Melih Selcuk, Basak Köklükaya, Riza Akin, Saadet Aksoy, Alev Uçarer, Serif Erol, Orçun Köksal, Sahra Özdag, Semra Kaplanoglu, Tülin Özen, Tansu Biçer y Burcu Aksoy.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festval Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    Yusuf (Melih Selcuk) acaba de graduarse en el instituto y su futuro en una pequeña ciudad de provincias es incierto. Su mayor pasión es escribir poesía, y ha empezado a publicar algunos poemas en revistas literarias. De momento, sigue trabajando en la lechería que regenta su madre viuda, Zehra (Basak Köklükaya), cuyo futuro tampoco está muy claro. Hasta ahora, la madre de Yusuf había volcado todas las atenciones en su hijo único. Zehra aún es joven y guapa, y tiene una discreta relación amorosa con el jefe de estación de la ciudad. El hecho de que su madre tenga un amante y de que le hayan declarado no apto para hacer el servicio militar, debido a una enfermedad que padeció de niño, hace que Yusuf tenga aún más ganas de dar el salto a la vida adulta. ¿Podrá el joven Yusuf con los cambios que sacudirán su tranquila vida? ¿Podrá sobrevivir solo de la poesía y ayudando a su madre en la pequeña lechería? ¿O deberá mudarse a la gran ciudad o buscar trabajo en una de las fábricas que amenazan el hasta ahora impoluto paisaje?

    Comentario

    Segunda entrega de la “Trilogía Yusuf” del director turco Semih Kaplanoglu, que narra la vida de un poeta llamado Yusuf de forma inversa, comenzando con “Huevo”, que habla de su vida adulta y finalizando con “Miel”, que recoge su infancia. “Leche” es la película de en medio, que narra la juventud de Yusuf, sus primeros versos y su vida en un área rural.