LECCIONES PARA GANAR

    19
    Titulo original: Sunset Park
    Año: 1996
    País: EE.UU.
    Duración: 98 min.
    Dirección: Steve Gomer.
    Guión: Seth Zvi Rosenfeld y Kathleen McGhee-Anderson.
    Música: Kay Gee y Miles Goodman.

    Intérpretes

    Rhea Perlman, Fredro Starr, Terrence Dashon Howard, De’aundre Bonds, James Harris, Antwon Tanner, Carol Kane y Camille Saviola.

    Sinopsis

    Los jóvenes que integran el equipo de baloncesto de Sunset Park High saben que son capaces de ganar. Su sueño es llegar a ser los mejores, pero cuando se enteran que van a ser dirigidos por una mujer, todas sus ilusiones se vienen abajo. Esta, Phyllis Saroka (Rhea Perlman) es una chiflada profesora de instituto a la que, cuando le ofrecen ser la entrenadora del equipo, acepta inmediatamente la oferta, sin detenerse a pensar que no tiene ni idea de este deporte. Lo único que Phyllis tiene claro es que debe ser la mejor y que los jugadores deben aprender a trabajar en equipo. Mientras Phyllis entra en contacto con la estrella del equipo, Shorty (Fredro Starr) y con el enérgico pero desorientado Busy-Bee (De’aundre Bonds), encuentra muchas dificultades para contactar con el resto del equipo: el solitario y desconfiado Butter (James Harris), Spaceman (Terrence Dashon Howard), que controla sus emociones con drogas, Drano (Antwon Tanner), que rechaza a Phyllis sólo porque el resto del equipo también lo hace, el furioso y agresivo Andre (Anthony Hall), y Kurt (Shawn Michael Howard), al que la falta de motivación de su vida se contagia al juego. Por medio de la confianza en su equipo, Phyllis logra que este revuelto y anárquico grupo de chicos vaya convirtiéndose poco a poco en un equipo ganador que se va abriendo paso en todos los campeonatos de la ciudad. A la vez, tanto la entrenadora como los jugadores van buscando cada uno su propia forma de jugar, encontrando cada uno su estilo a la par que van recuperando la capacidad de creer en ellos mismos.

    Comentario

    Una producción de Danny de Vito que combina comedia adolescente y deportiva. La historia de una profesora de instituto que no tiene ni idea de baloncesto, pero que consigue trabajo como entrenadora llevando a su equipo a la final del campeonato.