LECCIONES INOLVIDABLES (1988)

    19
    Titulo original: Stand and deliver
    Año: 1988
    País: EE.UU.
    Duración: 103 min.
    Dirección: Ramón Menéndez.
    Guión: Ramón Menéndez y Tom Musca.
    Música: Craig Safan. Temas musicales: Stand And Deliver, interpretado por Mr. Mister, El Lay, interpretado por Los Illegals, I Want You, interpretado por Zander Schloss & Keith Clark, Pocho Jarocho, interpretado por Marcos Loya, Secret Society, interpretado por Los Illegals, Cada quien por su camino, interpretado por Raquel Perez y Mariachi Califas, Contrabando del Paso, interpretado por Marcos Loya y Jacinto Guevara, Vámanos pál norte, interpretado por Marcos Loya, Raquel Perez y Jacinto Guevara, Wake Up John, interpretado por Los Illegals y Psycho Cha-Cha, interpretado por Los Illegals.

    Intérpretes

    Edward James Olmos, Lou Diamonds Phillips, Rosanna de Soto, Andy García, Will Gotay, Ingrid Oliu, Betty Carvalho, Aixa Clemente, Yvette Cruise, Adelaida Alvarez, Mark Elliot, Philip Elizalde, Mark Everett, Star Froham, Sonia Fuentes, Estelle Harris, Mark Phelan, Virginia Paris, Patrick Baca, Carmen Argenziano, Richard Martinez y Tyde Kierney.

    Sinopsis

    Cuando Jaime Escalante (Edward James Olmos) llega al Instituto Galfield para dar clases de informática, le dicen que no hay ordenadores. Comprueba que el departamento de matemáticas ha contratado a profesores de gimnasia para impartir un curso de terapéutica matemática a estudiantes que se subestiman a sí mismos. La escuela está destrozada por la actividad de las bandas de alumnos que controlan el tráfico de drogas. En este ambiente está además el problema cada vez más grave del importante número de alumnos que abandonan sus estudios, y que ha estado a punto de provocar el cierre del centro. A pesar de todos estos problemas, Escakante decide quedarse y tratar de cambiar loas cosas.

    Comentario

    Un drama inspirado en una historia real en torno a los esfuerzos de un profesor en uno de los barrios más conflictivos de Los Ángeles, que posee además el valor testimonial de mostrar la marginación en la que viven determinadas comunidades hispanas en Estados Unidos. El director y la mayor parte del reparto son hispanos que trabajan habitualmente en el cine americano, como Edward James Olmos o Andy García. El director Ramón Menéndez nació en Cuba, emigrando con su familia a Estados Unidos y creciendo en Miami, Atlanta y Nueva Orleans. Tras graduarse se inicia en cine y televisión trabajando como actor. Se matricula después en la UCLA Film School en 1976 donde conoce a Tom Musca y en 1978 ambos escriben Exiles, finalista de los premios Samuel Goldwyn. Escribe y dirige después Bordaline, para pasar posteriormente a trabajar para la CBS en Centroamérica y para PBS en la serie Frontline. Entra en contacto con Oliver Stone y se convierte en el ayudante de dirección de Salvador. Vuelve a trabajar con Tom Musca en California y en Lecciones inolvidables, cuyo guión firman los dos. Como protagonista buscan a Edward James Olmos, portavoz de los actores de origen hispano en Hollywood, actor y director, que es nominado al Oscar por este trabajo.