LEBANON (2009)

    13
    Titulo original: Lebanon
    Año: 2009
    País: Israel
    Duración: 93 min.
    Dirección: Samuel Maoz
    Guión: Samuel Maoz
    Música: Nicolas Becker y Benoît Delbecq

    Intérpretes

    Yoav Donat, Itay Tiran, Oshri Cohen, Michael Moshonov, Zohar Strauss, Dudu Tassa, Ashraf Barhum, Fares Hananya, Reymonde Amsellem, Bian Antir, Aisha, Fatma, Khaled Salama, Iad Abu Nama, Hussein Mahagna, David Volach, Arye Cherner, Guy Hillel, Itay Baizi, Itay Atar, Michael Dubin, Alon Ysashar, Matan Elias, Gil Sagir, Erez Eingel, Daniel Fishman, Fares Natur y Muhamed Salama.

    Premios

    León de Oro del Festival de Venecia. Premio del Cine Europeo al Descubrimiento del Año (Samuel Maoz) y a la Mejor Fotografía. Nominada a los Premios del Cine Europeo a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Montaje y al Mejor Guión.

    Sinopsis

    Primera guerra del Líbano. Junio de 1982. Un solitario tanque es enviado a reconocer un pueblo hostil que ha sido bombardeado por la fuerza aérea israelí. Lo que parece una misión sencilla se va escapando poco a poco de las manos y acaba convirtiéndose en una trampa mortal, en una pesadilla sobrecogedora. Shmuel, (Yoav Donat) el artillero, Assi (Itay Tiran) el comandante, Herlz (Oshri Cohen), cargador, y Yigal (Michael Moshonov), el conductor, son la tripulación del tanque. Cuatro chicos de 20 años manejando una máquina de matar. No son luchadores impacientes por la batalla, la conquista o el sacrificio personal. Están atrapados en las redes absurdas e injustas de la guerra y aterrorizados por sus propios miedos. Son chicos valientes que pierden su inocencia de la forma más brutal, y que son destruidos mentalmente. Un instinto primario les llevará hasta el límite mientras luchan por sobrevivir a una situación que no pueden contener por más tiempo, intentando desesperadamente a su vez no perder su humanidad entre el caos de la guerra.

    Comentario

    León de Oro del Festival de Venecia, es una película sobre cuatro chicos que nunca se habían visto envueltos en una situación violenta antes y que ahora se encuentran a sí mismos matando gente. Una película sobre la supervivencia contra una amenaza de muerte palpable, una situación en la que el conflicto entre sus instintos y su conciencia se cobra víctimas.