LE QUATTRO VOLTE

    Titulo original: Le quattro volte
    Año: 2010
    País: Italia
    Duración: 88 min.
    Dirección: Michelangelo Frammartino
    Guión: Michelangelo Frammartino
    Música: Paolo Benvenuti

    Intérpretes

    Giuseppe Fuda, Bruno Timpano y Nazareno Timpano

    Premios

    Seleccionada para la Sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián Premio Label Europa Cinemas en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes

    Sinopsis

    Un pueblo calabrés encaramado en unas altas colinas desde las cuales se divisa a lo lejos el mar Jónico, un lugar donde el tiempo parece haberse detenido, donde las piedras tienen el poder de cambiar los acontecimientos y las cabras se detienen a contemplar el cielo. Aquí pasa sus últimos días un viejo pastor. Está enfermo, y cree que ha encontrado el medicamento adecuado en el polvo del pavimento de la iglesia y que toma cada noche disuelto en agua. En la superficie de tierra negra de una majada, una cabra pare un chivo blanco. Las molestias del nacimiento duran sólo unos instantes: sus ojos se abren enseguida, las patas le sujetan ya el peso del cuerpo. La pantalla se llena de esta nueva presencia. El chivo crece, se fortalece, empieza a jugar. El día antes de su primera salida, sin darse cuenta, se queda retrasado respecto al resto del rebaño y se pierde entre la vegetación hasta que, agotado, se deja caer a los pies de un majestuoso abeto blanco. El gran árbol oscila en la brisa de la montaña. El tiempo pasa, las estaciones cambian deprisa, y el gran abeto también. El rumor de su follaje colma el silencio. De improviso, se oye un sonido mecánico. El abeto yace en el suelo. Ha sido mutilado, reducido a su esqueleto: su madera blanca es transformada en carbón a través de la labor tradicional de los carboneros del lugar. La mirada se pierde en el humo de las cenizas.

    Comentario

    Segundo largometraje de Michelangelo Frammartino (“Il dono”), una visión poética de los ciclos de la vida y de la naturaleza, de las tradiciones olvidadas de un lugar fuera del tiempo. Una un drama poético-filosófico que acompaña al espectador a un mundo desconocido y mágico para descubrir el secreto de cuatro vidas misteriosamente entrelazadas entre sí. Inspirado en el concepto pitagórico del hombre, contiene cuatro vidas, la mineral, la vegetal, la animal y la humana.