LAZZARO FELIZ (2018)

    11
    Titulo original: Lazzaro felice
    Año: 2018
    País: Italia – Suiza – Francia – Alemania
    Duración: 125 min.
    Dirección: Alice Rohrwacher
    Guión: Alice Rohrwacher
    Música: Piero Crucitti

    Intérpretes

    Adriano Tardiolo, Agnese Graziani, Luca Chikovani, Alba Rohrwacher, Sergi López, Natalino Balasso, Tommaso Ragno, Nicoletta Braschi, Daria Pascal Attolini, Maddalena Baiocco, Giulia Caccavello, Annunziata Capretto, Davide Denci, Alessandro Genovesi, Carlo Massimino, Edoardo Montalto, Leonardo Nigro, Gala Othero Winter, Iris Pulvano, Ettore Scarpa, Pasqualina Scuncia, Carlo Tarmati y Pascal Tréguy.

    Premios

    Premio al Mejor Guion en el Festival Internacional de Cine de Cannes Premio Especial del Jurado de la Sección Oficial Fantastic y Premio de la Crítica del Festival de Cine Fantástico de Sitges

    Sinopsis

    Lazzaro (Adriano Tardiolo), un joven campesino de excepcional bondad, vive en La Inviolata, una aldea que ha permanecido alejada del mundo, anclada en el pasado, que es controlada por la marquesa Alfonsina de Luna (Nicoletta Braschi). Allí, la vida de los campesinos no ha cambiado nunca; son explotados, y ellos, a su vez, abusan de la bondad de Lazzaro, al que todo el mundo le dar órdenes, le pide cosas, y él no hace más que esforzarse por cumplirlas, sin tener ni un minuto para sí mismo. Un verano, se hace amigo de Tancredi (Tommaso Ragno), el hijo de la Marquesa. Entre ellos surge una amistad tan preciosa que hará viajar a Lazzaro a través del tiempo y le llevará a conocer el mundo moderno, sobre todo cuando Tancredi organiza su propio secuestro y pide ayuda a Lazzaro. Esta relación sincera y alegre es una revelación para Lazzaro. Una amistad tan preciosa que le permitirá atravesar el tiempo y viajar a la ciudad, en busca de Tancredi.

    Comentario

    Tercer largometraje de Alice Rohrwacher, un pequeño cuento, que arranca de forma naturalista para evolucionar hacia lo fantástico y hacia el realismo mágico. Con guion de la propia directora, narra la historia de Lazzaro, un joven campesino muy servicial. La película, que pronto da un giro fantástico, recorre el cine italiano, con muchas referencias a cineastas y géneros, como el neorrealismo -excelentes imágenes de los campesinos recogiendo la paja-, todo para contar la historia de un hombre bueno.