LAZOS DE GUERRA

    25
    Titulo original: Taegukgi hwinalrimyeo / Tae Guk Gi: The brotherhood of war
    Año: 2004
    País: Corea del Sur
    Duración: 148 min.
    Dirección: Kang Je-Gyu.
    Guión: Kang Je-Gyu.
    Música: Lee Dong-jun

    Intérpretes

    Kang Je-Gyu, Lee Jin-tae, Won Bin, Lee Eun-ju, Kong Hyeong-jin, Lee Yeong-ran, Ahn Kil-Kang, Choi Min-sik, Jang Min-ho, Jeong Dae-Hoon, Jeon Jae-hyeong, Jo Yun-hie, Jung Doo-hong ; Kim Bo-kyeong, y Kim Su-ro.

    Sinopsis

    Narra la historia de dos hermanos, Lee Jin-tae (Dong-Kun Jang) el mayor, y Lee Jin-seok (Bin Won) el menor, muy queridos uno del otro, hijos únicos de una madre muda que junto con Kim Young-shin (Eun-ju Lee), la prometida de Jin-tae, y sus hermanos, forman una pequeña y modesta pero feliz familia que vive en Seúl. Jin-tae es zapatero y trabaja arduamente para poder pagar la universidad de su hermano Jin-seok. Al estallar la guerra civil, Jin-seok será incorporado a la fuerza al ejército, y Jin-tae lo sigue para procurar que salga ileso y regrese al hogar a concluir sus estudios, en cuyo éxito la familia ha depositado su esperanza de un mejor futuro. Para ello Jin-tae buscará ganar una medalla de honor y poder pedir la liberación del hermano, por lo que se vuelve un arriesgado y cruel combatiente, a pesar de que su hermano no está de acuerdo. Así el hermano mayor, se presta para las misiones más mortales con el propósito de ganarse una medalla de honor y con esto, el derecho de enviar a su hermano menor a casa, a cuidar de su familia. Tras separarse y ser víctimas del propio ejército para el que ambos han luchado, los hermanos harán todo por reencontrarse para recuperar su añorada armonía. Pero ambos no cuentan con el oscuro poder de la guerra que empieza a cambiarlos, carcomerlos y en última instancia, ponerlos en contra.

    Comentario

    El realizador surcoreano Kang Je-gyu, ("Swiri", 1999), escribió y dirigió esta cinta de acción bélica en la que demuestra que domina todos los recursos narrativos del género, tanto de la acción como de las historias de guerra. La película describe la guerra civil de 1950 entre las dos Coreas y revisa poética, humana y emotivamente la vida, la guerra y la familia, donde dos hermanos son obligados a alistarse en el ejército surcoreano para frenar el avance de las tropas norcoreanas aliadas con el ejército chino, Je-gyu emula abiertamente al cine bélico estadunidense y a dos modelos evidentes, "Platoon", (1986), de Oliver Stone, y "Salvad al soldado Ryan" (1998), de Steven Spielberg. Pero, aunque se nota una influencia hollywoodense, cuenta con un estilo propio que hace aportación al cine bélico. Por otro lado, Je-gyu desarrolla un notable despliegue de recursos técnicos que recrean el enfrentamiento de los dos ejércitos, lo que da lugar a escenas de violencia extrema, con brutales escenas de batalla y un inventario de mutilaciones y vejaciones sádicas que muestran el horror de la guerra y sus efectos en el comportamiento psicológico de los personajes.