LAZOS (2020)

    41
    Titulo original: Lacci
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 17-09-2021
    País: Italia - Francia
    Duración: 100 min.
    Dirección: Daniele Luchetti
    Guión: Domenico Starnone, Daniele Luchetti y Francesco Piccolo, basado en una novela de Domenico Starnone.
    Música:

    Temas musicales: «Le Temp Est Bon», interpretado por Bon Entendeur vs Isabelle Pierre; y «Lasciati Baciare col Letkiss», interpretado por Alice Kessler and Ellen Kessler.


    Intérpretes

    Alba Rohrwacher, Luigi Lo Cascio, Laura Morante, Silvio Orlando, Giovanna Mezzogiorno, Adriano Giannini, Linda Caridi, Giulia De Luca, Louis Cerciello Joshua Francesco Louis Cerciello, Sveva Esposito, Giovannino Esposito, Francesca De Sapio, Vito Vinci, Antonella Monetti, Adele Gallo, Ignazio Senatore, Simona Tabasco, Sofia Luchetti, Vittoria Leone, Antonio Palmese y Raffaele Parisi.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Venecia: Película inaugural de la Sección Oficial.
    Premios David di Donatello de la Academia de Cine Italiano: Nominada al David di Donatello a la Mejor Actriz Protagonista (Alba Rohrwacher), al Mejor Actor Secundario (Silvio Orlando) al Mejor Guion Adaptado.


    Sinopsis

    Nápoles, principios de los años 80. Aldo (Luigi Lo Cascio) y Vanda (Alba Rohrwacher) están a punto de separarse después de que él confiese a su esposa, con la que tiene dos hijos, que le ha sido infiel y que tiene una aventura. A medida que se intensifica su relación extramarital con una compañera de trabajo más joven, la vida de Vanda comienza a tambalearse, al igual que la de sus hijos. Cuando finalmente ocurre la tragedia, Aldo toma la decisión de alejarse por el bien de su familia, o tal vez por el suyo propio. En cualquier caso, los lazos familiares no funcionan así y, por lo general, el amor es solo el principio. Sus dos hijos pequeños se debaten entre sus padres sumidos en un torbellino de resentimiento. Pero los lazos que unen a las personas no desaparecen, ni siquiera cuando ya no hay amor. 30 años después, Aldo y Vanda siguen casados.

    Comentario

    Película del director italiano Daniele Luchetti ("Mi hermano es hijo único"), basada en una novela de Domenico Starnone que se desarrolla en Nápoles a lo largo de tres décadas. La historia sigue a un matrimonio napolitano, una pareja que se encuentra en uno de los peores momentos de su relación, a punto de romper su unión. Desde la década de los 80 hasta el presente, el largo recorre la historia de amor de estas dos personas rememorando cómo de importante es no olvidar lo que han compartido juntos: En este retrato familiar, la invasión del apartamento de una pareja despierta recuerdos de su turbulento matrimonio, marcado por un período de infidelidad y abandono. De adultos, sus hijos siguen viviendo las consecuencias de esta extraña etapa. Una saga familiar que se desarrolla durante 30 años, saltando de un lado a otro (a veces de manera confusa) y alternando puntos de vista. Las actitudes teatrales a veces lastran la película, pero la película también logra ser agradablemente oscura y retorcida, especialmente cuando no se esfuerza demasiado ni se deja llevar por el melodrama.