Maurice Jarre.
Temas musicales: «The Man Who Broke the Bank at Monte Carlo».
Intérpretes
Premios
Premios Oscar: Oscar a la Mejor Película, a la Mejor Dirección, a la Mejor Dirección Artística, a la Mejor Fotografía en color, al Mejor Montaje, a la Mejor Música y al Mejor Sonido. Nominada al Oscar al Mejor Actor Principal (Peter O’Toole), al Mejor Actor Secundario (Omar Sharif) y al Mejor Guión Adaptado.
Globos de Oro: Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, al Mejor Actor Secundario (Omar Sharif), al Mejor Director y a la Mejor Fotografia. Nominada al Globo de Oro a los Mejores Actores Dramáticos (Peter O’Toole y Anthony Quinn) y a la Mejor Música.
Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico: BAFTA a la Mejor Película, a la Mejor Película Británica, al Mejor actor Británico (Peter O’Toole) y al Mejor Guión. Nominada al Bafta al Mejor actor Extranjero (Anthony Quinn).
Premios David di Donatello de la Academia de Cine Italiano: David di Donatello a la Mejor Película Extranjera.
Sinopsis
En 1935, en Inglaterra, un motorista que circula a gran velocidad por una carretera sufre un accidente que pone fin a su vida. El fallecido es Sir Thomas Lawrence (Peter O’Toole), el legendario héroe de la guerra de Arabia. A la salida del funeral, un periodista poco documentado, busca opiniones de los hombres que le conocieron, reconstruyendo así la historia de un militar británico que se convirtió en ídolo al lograr la unión de los pueblos árabes en su lucha contra los turcos, aliados de los alemanes. El joven oficial Lawrence llega a Arabia procedente de la academia militar. Sus excelentes dotes le hacen escalar, en poco tiempo, varios puestos en el ejército. Pronto conoce al príncipe Feisal (Alec Guimess), enemigo acérrimo de los turcos, con el que establece una gran amistad. Feisal y Lawrence deciden atacar por tierra el puerto de Akaba, un reducto que los ingleses pretendían desde hace años. Para ello debe poner de acuerdo a los diferentes caudillos de las tribus árabes. Aunque Akaba, a orillas del mar y de espaldas al desierto, se consideraba inatacable por tierra, Lawrence, al frente de un gran ejército árabe, cruza el desierto y ataca Akaba por la retaguardia. La noticia de su conquista impresiona tanto al mando británico, que decide ayudar a las tropas árabes de Lawrence y Feisal para que continúen avanzando sobre los turcos. Durante una misión en la Lawrence se infiltra en un campamento turco, es hecho prisionero y torturado para intentar sonsacarle información. Afortunadamente, los turcos, que desconocen su identidad, dejan pronto de interrogarle.