LAST DAYS

    10
    Titulo original: Last days
    Año: 2005
    País: EE.UU.
    Duración: 97 min.
    Dirección: Gus Van Sant
    Guión: Gus Van Sant
    Música: Rodrigo Lopresti. Temas musicales: La Guerre", interpretado por The King's Singers; "Believe", interpretado por Tenlons Fort; "Tueren der Wahrnehmung", interpretado por Hildegard Westerkamp; "Fetus"; "Venus in Furs", interpretado por The Velvet Underground; "On Bended Knee", interpretado por Boys II Men; "Death to Birth", interpretado por Michael Pitt; "Seen as None", interpretado por Rodrigo Lopresti (como The Hermitt); "A Pointless Ride"; y "Untitled", interpretado por Lukas Haas.

    Intérpretes

    Michael Pitt, Lukas Haas, Asia Argento, Scott Green, Nicole Vicius, Ricky Jay, Ryan Orion, Harmony Korine, Rodrigo Lopresti, Kim Gordon, Adam Friberg, Andy Friberg, Thadeus A. Thomas, Chip Marks, Riley G. Matthews Jr. y Ari Tomais.

    Premios

    Gran Premio Técnico del Festival de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    La acción tiene lugar en una casa aislada en medio de un bosque. Empequeñecido por los grandes árboles, Blake (Michael Pitt), un músico de rock, se adentra en el denso bosque. Camina hacia una orilla, se desnuda y se baña. La mañana siguiente vuelve a casa, una elegante aunque descuidada mansión. Mucha gente le busca, sus amigos, sus managers y su discográfica, e incluso un detective privado, pero él no quiere que le encuentren. Entre la niebla de sus últimas horas, Blake pasará casi todo el tiempo solo. Evita a la gente que vive en su casa, sus compañeros del grupo o el servicio, que sólo se acercan a él cuando necesitan algo, ya sea dinero o ayuda con alguna canción. Al lugar acude algún extraño visitante, como un agente de seguros o una pareja de jóvenes predicadores. Vaga por los bosques y toca una nueva melodía, una última explosión de rock and roll. Finalmente, solo en el invernadero, Blake mirará, escuchará y buscará la liberación. Su cadáver será descubierto por sus compañeros cuando se levanten al día siguiente.

    Comentario

    Gus Van Sant dedicó “Last Days”, (rodada después de “Elephant” y antes que “Paranoid Park”) a la memoria de Kurt Cobain, el líder de Nirvana. No es casual, ya que se inspiró en él para narrar las últimas horas de vida de un músico de rock and roll refugiado en una enorme mansión aislada en medio de un gran bosque. La película es una obra de ficción, en la que los hechos y personajes reflejados son ficticios. Protagonizada por Michael Pitt, Lukas Haas y Asia Argento, el filme está realizado dentro de los habituales parámetros estéticos del cine independiente estadounidense. La cámara de Van Sant se limita a seguir al músico corriendo por el bosque o ensayando con la guitarra junto a sus compañeros de grupo. El filme cierra una trilogía formada también por "Gerry", que se inspiró en la historia de dos chicos que se perdieron en el desierto, y "Elephant", que fue una manera de mirar los tiroteos en las escuelas, como la de Columbine, tres miradas a la realidad actual de Estados Unidos.