LASA Y ZABALA (2014)

    Titulo original: Lasa eta Zabala
    Año: 2014
    País: España
    Duración: 107 min.
    Dirección: Pablo Malo
    Guión: Joanes Urkixo
    Música: Pascal Gaigne

    Intérpretes

    Unax Ugalde, Jon Anza, Christian Merchán, Oriol Vila, Francesc Orella. Aitor Mazo, Sergi Calleja, Pep Tosar, Ricard Sales, Andrés Gertrudix, Javier Mora, Román Reyes, Itziar Ituño, Iñigo Gastesi, David Pinilla, Xabier Ortúzar, Pedro Morales, Cristian Mercha, Aitor Koteron y Iñaki Ricarte.

    Premios

    Seleccionada, fuera de concurso, para la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    Octubre de 1983. Los refugiados vascos Joxean Lasa (Jon Anza) y Joxi Zabala (Xabier Ortúzar) desaparecen en Bayona sin dejar rastro precediendo a una oleada de atentados reivindicados por el GAL. Iñigo (Unax Ugalde), el joven abogado de las familias, deberá enfrentarse a la creciente convicción general de que los dos jóvenes no aparecerán nunca. 1995. Doce años han pasado cuando Jesús García (Sergi Calleja), un policía de Alicante, siguiendo las revelaciones sobre el GAL reabre el caso de dos cuerpos que han permanecido diez años sin identificar, tras ser asesinados y enterrados en cal viva. Sus sospechas se confirman, se trata de Joxean y Joxi. Los cuerpos son repatriados y enterrados en Tolosa en medio de una gran tensión con los ertzainas allí desplegados. Abierto el sumario, Iñigo y su ayudante, el joven abogado Fede (Iñigo Gastesi), con la colaboración del juez instructor y el fiscal, investigarán el entorno del coronel de la Guardia Civil Rodríguez Galindo (Francesc Orella) y del ex gobernador Elgorriaga (Aitor Koteron), encontrando indicios de su responsabilidad en el secuestro y asesinato de Joxean y Joxi. Pero, en el largo y tortuoso camino para demostrarlo, tendrán que enfrentarse al juego sucio de un entorno aferrado al poder, superar sus propios conflictos e incluso poner en riesgo sus propias vidas.

    Comentario

    Pablo Malo, ganador del Goya al mejor director novel por “Frío sol de invierno”, firma esta reconstrucción de los hechos reales ocurridos en 1983, el secuestro y posterior asesinato de Joxean Lasa y Joxi Zabala, dos refugiados vascos en el sur de francia, por los Grupos Antiterroristas de Liberación. Jon Anza y Christian Merchán dan vida los dos personajes, pero el gran protagonista es Unax Ugalde, que ha trabajado con Pablo Malo en sus dos anteriores filmes y que interpreta a Íñigo, el abogado contratado por las familias de las víctimas que logró sentar en el banquillo a la cúpula antiterrorista de Guipúzcoa en aquellos años. La película está narrada en forma de flash back que va y viene de 1983 a la década siguiente, cuando se reabre el caso y contiene escenas de tortura bastante brutales.