LAS ZAPATILLAS ROJAS

    22
    Titulo original: The red shoes
    Año: 1948
    País: Gran Bretaña
    Duración: 134 min.
    Dirección: Michael Powell y Emeric Pressburger.
    Guión: Michael Powell y Emeric Pressburger, con diálogos adicionales de Keith Winter, basado en un cuento de Hans Christian Andersen.
    Música: Brian Easdale. Temas musicales: Ballet of The Red Shoes, interpretado por The Royal Philharmonic Orchestra bajo la dirección de Sir Thomas Beecham, Dance music, interpretado por Ted Heath's Kenny Baker Swing Group y Aria, interpretado por Margherita Grandi.

    Intérpretes

    Anton Walbrook, Marius Goring, Moira Shearer, Robert Helpmann, Léonide Massine, Albert Bassermann, Ludmilla Tchérina, Esmond Knight, Yvonne Andre, Brian Ashbridge, Edmond Audran, Michel Bazalgette, Eric Berry, Irene Browne, Denis Carey, Alan Carter, Robert Dorning, Lynne Dorval, Paula Dunning, Derek Elphinstone y Helen Ffrance.

    Sinopsis

    La compañia de ballet de Boris Lermotov (Antón Walbroock), que goza de prestigio mundial, pierde a su primera bailarina, la Boroskaia, que se retira al contraer matrimonio. Esta es la gran oportunidad que esperaba una joven componente del ballet, Victoria Page (Moira Shearer) a la que Boris Lermotov convierte en una estrella. Sin embargo, Victoria se casa con el compositor Julian Craster (Marius Goring) que la obliga a abandonar los escenarios. Pero, poseída por el demonio de la danza, Victoria Page vuelve a bailar, regresando al balet y debatiéndose entre la fascinación por Boris, el tiránico director de la compañía, que se niega a reconocer sus sentimientos hacia su bailarina, instándola a salir a escena aún a costa de su vida, y el amor por su marido. Finalmente y al igual que el ballet Las zapatillas rojas que representa la compañía, la fuerza de sus zapatillas la conduce a un dramático final.

    Comentario

    El tándem artístico integrado por Michael Powell y Emeric Pressburger fue responsable de varios clásicos del cine británico de posguerra, como A vida o muerte, El narciso negro o Las zapatillas rojas, siendo este último un brillante y colorista musical en el que sus directores llevaron a cabo su particular concepto de cine total, combinando, como hiciera años más tarde Vincente Minnelli, el otro gran estilista del cine americano, los decorados, la música, el color y la danza al servicio de una historia de amor imposible en la que Powell y Pressburger reflexionaron sobre el dolor y la soledad del artista. Esta exaltación romántica se apoya en una puesta en escena impregnada de una atmósfera de cuento de hadas y de pesadilla al mismo tiempo, en la que sobresalen el tratamiento del color a cargo del operador Jack Cardiff y las actuaciones de Anton Walbrook y la debutante Moira Sherer. La película forma parte de una trilogía musical de Michael Powell y Emeric Pressburger junto a Los cuentos de Hoffman (1951) y Luna de miel (1959).