LAS VÍRGENES SUICIDAS (1999)

    121
    Titulo original: The virgen suicides
    Año: 1999
    País: EE.UU.
    Duración: 97 min.
    Dirección: Sofia Coppola
    Guión: Sofia Coppola, basado en la novela homónima de Jeffrey Eugenides.
    Música: Air. Temas musicales: "Playground Love", interpretado por G. Tracks; "Clouds Up", interpretado por Air; "Bathroom Girl", interpretado por Air; "Cemetary Party", interpretado por Air; "Dark Messages", interpretado por Air; "The word Hurricane", interpretado por Air; "Dirty Trip", interpretado por Air; "Highschool Lover (Theme from The Virgin Suicides)", interpretado por Air; "Afternoon Sister", interpretado por Air; "Ghost Song", interpretado por Air; "Empty House", interpretado por Air; "Dead Bodies", interpretado por Air; "Suicide Underground", interpretado por Air; "The air that I breathe", interpretado por The Hollies; "So far away", interpretado por Carole King; "Crazy on You", interpretado por Heart; "Magic Man", interpretado por Heart; "Everything You've Done Wrong", interpretado por Sloan; "Strange Magic", interpretado por Electric Light Orchestra; "I'm not in love", interpretado por 10CC; "The Good In Everyone", interpretado por Sloan; "Alone Again (Naturally)", interpretado por Gilbert O'Sullivan; "Hello, It's Me", interpretado por Todd Rundgren; "Come Sail Away", interpretado por Styx; "On the Horizon", interpretado por Sloan; "Can't Face Up", interpretado por Sloan; y "The Lines You Amend", interpretado por Sloan.

    Intérpretes

    Kathleen Turner, Kirsten Dunst, James Woods, Josh Hartnett, Michael Paré, Scott Glenn, Danny DeVito, A.J. Cook, Hanna Hall, Leslie Hayman, Chelse Swain, Anthony Desimone, Lee Kagan, Robert Schwartzman, Noah Shebib, Jonathan Tucker, Joe Roncetti, Hayden Christensen, Chris Hale, Joe Dinicol, Suki Kaiser, Dawn Greenhalgh, Allen Stewart-Coates, Sherry Miller, Jonathon Whittaker, Michelle Duquet, Murray McRae, Roberta Hanley, Paul Sybersma, Susan Sybersma, Peter Snider, Gary Brennan, Charles Boyland y Dustin Ladd.

    Sinopsis

    En un barrio residencial de Estados Unidos, a mediados de los setenta, pocas cosas pueden turbar la tranquila armonía de la familia Lisbon. Hijas de un profesor de instituto (James Woods) y su estricta y religiosa mujer (Kathleen Turner), las cinco hermanas Lisbon, Lux (Kirsten Dunst), Mary (A.J. Cook), Cecilia (Hanna Hall), Therese (Leslie Hayman) y Bonnie (Chelse Swain) se transforman en sus años adolescentes en criaturas gloriosas e inaccesibles, transportando a los chicos del vecindario a nuevas sensaciones de anhelo y deseo, que suspiran por ellas cada vez que ven sus melenas rubias al viento. Sin embargo algo hace que todo este paraíso cambie cuando Cecilia, la menor de las hermanas, se suicide a los doce años de edad. ¿Cómo puede convivir la belleza en estado puro con una macabra historia adolescente? Ésta es la pregunta que persigue a uno de aquellos adolescentes, Trip Fontaine (Josh Hartnett) que ya en su madurez no ha podido borrar de la mente los sucesos que ocurrieron veinte años antes.

    Comentario

    El debut de Sofía Coppola ("Lost in traslation" y "Maria Antonieta") como directora (ya había trabajado previamente como actriz en algunas películas de su padre), que narra los recuerdos de un acontecimiento trágico que marcó la adolescencia de un grupo de jóvenes: el suicidio de las hermosas hermanas Lisbon, que vivían en su barrio bajo la tutela de unos padres demasiado estrictos. La película es una adaptación de una novela de Jeffrey Eugenides, que se presenta en forma de flash back donde varios treinteañeros vuelven al pasado a través de la memoria y tratan de recuperar los momentos de su adolescencia que compartieron con las enigmáticas y angelicales hermanas para no olvidarlas e intentar descubrir el verdadero motivo que las condujo a la muerte. Sofia Coppola logró un clima nostálgico mediante un peculiar estilo visual en el que las imágenes se encadenan formando una especie de álbum de fotos que trata de recrear la realidad a partir de la mirada de las protagonistas. La banda sonora del film, compuesta por el grupo francés Air, transmite un sentimiento atemporal que contribuye a crear esa atmósfera casi onírica en la que se desarrolla la película.