LAS VIDAS DE CELIA

    13
    Titulo original: Las vidas de Celia
    Año: 2006
    País: España - México
    Duración: 101 min.
    Dirección: Antonio Chavarrías
    Guión: Antonio Chavarrías
    Música: Fernando Corona

    Intérpretes

    Najwa Nimri, Luis Tosar, Daniel Giménez-Cacho, Álex Casanovas, Aida Folch, Ximena Ayala, Nausicaa Bonnín, Javier Díaz, Joaquín Gómez, Nora Navas, Pep Ricart y Mentxu Romero.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    Al finalizar una noche de verbena, Celia (Najwa Nimri) fracasa en su intento de suicidio en la vías del tren. Su vida ya no volverá a ser la misma. Esa misma noche y en un lugar próximo, es violada y asesinada una adolescente. Un policía, Miguel Ángel (Luis Tosar), empezará a investigar el caso. La investigación le llevará hasta Celia y Agustín (Daniel Giménez Cacho), su marido. También hasta las dos hermanas de Celia: Carmen (Mentxu Romero) y Ángela (Aida Folch). Celia no recuerda ni su intento de suicidio ni los motivos que la llevaron a hacerlo. Nota el vacío en su memoria y tiene el sentimiento de que su persona se ha desdoblado en dos. Convive con su locura y lucha por recuperar la lucidez. En sus investigaciones, Miguel Ángel se acerca cada vez más al entorno de Celia, detiene a Pedro (Javier Díaz), el antiguo novio de Ángela, y se hace amigo de Jaime (Álex Casanovas), el ex marido de Carmen y director de un centro social del barrio. Pero de quién realmente sospecha es de Agustín, el marido de Celia. Miguel Ángel también está pasando por momentos personales difíciles que le sitúan al límite de algunas cosas, incluso de la legalidad. El policía canaliza en la investigación su propia frustración y termina por ver reflejada en Celia su propia inestabilidad mental y emocional.

    Comentario

    Una historia de sentimientos con un crimen como telón de fondo dirigida por Antonio Chavarrías (“Susana”, “Volverás”). Ambientada en un pueblo del extrarradio barcelonés, un cadáver será el resorte que abra la caja de Pandora de los miedos, anhelos y frustraciones de una comunidad. Sirviéndose de ese pretexto narrativo, arraigado en la tradición de cine negro, Antonio Chavarrías construye una historia llena de saltos temporales, que avanzan y retroceden en la acción, realizando una disección del tejido social que desvela patologías personales y colectivas, superando las convenciones del género para articular una narrativa fragmentaria con vocación de irrealidad. Najwa Nimri, Aída Folch, Luis Tosar, Daniel Giménez-Cacho y Álex Casanovas encabezan un reparto que extrae conmovedoras notas de verdad de un grupo de personajes colocados contra las cuerdas. “Las vidas de Celia” es el nombre del laberinto donde se resolverá su caída o su redención.