LAS SANDALIAS DEL PESCADOR

    20
    Titulo original: The Shoes of the Fisherman
    Año: 1968
    País: EE.UU.
    Duración: 162 min.
    Dirección: Michael Anderson.
    Guión: James Kennaway y John Patrick, basado en la novela Las sandalias del pescador, de Morris L. West.
    Música: Alex North.

    Intérpretes

    Anthony Quinn, Laurence Olivier, Oskar Werner, David Jansen, Vittorio De Sica, Leo McKern, John Gielgud, Barbara Jefford, Rosemary Dexter, Frank Finlay, Burt Kwouk, Arnoldo Foà, Paul Rogers, George Pravda, Clive Revill, Niall MacGinnis, Marne Maitland, Isa Miranda, Gerald Harper, Leopoldo Trieste, Peter Copley y Arthur Howard.

    Sinopsis

    El arzobispo ucraniano Kiril Lakota (Anthony Quinn), ha pasado diecisiete años de cautiverio en Siberia. Al ser puesto en libertad por Kamenev (Laurence Olivier), el jefe comunista que siempre había sido su enemigo, su nombre empieza a sonar en Roma como el de la persona capaz de dirigir los destinos de la Iglesia Católica en una época de complicaciones y turbulencias sin precedentes. El viejo Papa (John Gielgud) lo eleva a la púrpura cardenalicia poco antes de morir pensando en que le sucediese en la silla de San Pedro. Tras la muerte del Papa, Kiril Lakota es el más joven de los 85 cardenales de Cónclave Cardenalicio reunido en la Capilla Sixtina para elegir un nuevo Papa. En las espaldas de Kiril están abiertas todavía las heridas del cautiverio, pero cuando es elegido Papa, Kamenev sabe que puede contar con el que había sido su prisionero para luchar por la concordia en un mundo en crisis. Pero no es sólo la paz mundial lo que le preocupa a Kiril una vez convertido en Papa, la Iglesia tiene sus problemas internos y uno de ellos es conjugar los descubrimientos científicos con las enseñanzas de la tradición. Un hombre por quien el Papa tiene una gran estima, el padre Telemond (Oskar Werner), sigue un camino que alguien en el Vaticano considera heréticos. Una comisión pontificia se encarga de analizar los escritos de Telemond en busca de los posibles errores que pudieran tener. Kiril debe pronunciarse contra el que había sido su amigo, y la vida del padre Telemond, amenazada por una grave enfermedad, se extingue rápidamente. Los problemas internacionales reclaman de nuevo la atención del nuevo Papa, que intervendrá en una conferencia, al más alto nivel, con objeto de convencer a China para mantener la paz

    Comentario

    Adaptación cinematográfica de un famoso best seller de Morris West, que se adelantó a su tiempo por cuanto planteaba la elección de un Papa no italiano (en este caso ruso) en un momento en que tal cosa parecía inimaginable. Alta política internacional en plena guerra fría como telón de fondo a la elección de un nuevo Papa, hecho que se describe minuciosamente, paso a paso desde que se reúne el cónclave, con una precisión casi de documental. A destacar un amplio reparto de primeras figuras que rodean a Anthony Quinn, gran protagonista del filme que hace una de sus grandes creaciones.