LAS RATAS (1997)

    12
    Titulo original: Las ratas
    Año: 1997
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Antonio Giménez-Rico
    Guión: Antonio Giménez Rico, basado en la novela homónima de Miguel Delibes.

    Intérpretes

    José Caride, Álvaro Monje, Francisco Algora, Concha Gómez Conde, Paloma Paso Jardiel, Juan Jesús Valverde, Esperanza Alonso, José Conde, Luis Pérezagua, Joaquín Hinojosa, Susi Sánchez, Jorge Merino, Lucas Rodríguez, Ángel Terrón, Paulino Antón Castrillo, Enrique Menéndez, Fernando Ransanz y Abel Vitón.

    Premios

    Premio Goya al Mejor Actor de Reparto (Juan Jesús Valverde)

    Sinopsis

    En un perdido pueblo de Castilla en los años 50 del siglo XX, el Ratero (José Caride) y su hijo Nini (Álvaro Monje), un niño sin más conocimientos que los que le proporciona la naturaleza, sobreviven cazando ratas de agua, único medio de subsistencia que conocen. La existencia es dura en esas tierras hondas, profundas y miserables. Cuando el alcalde, azuzado por el gobernador civil quiere echarlos de la cueva en la que viven y de su medio de vida, por la mala imagen que dan, y la rivalidad de un cazador furtivo, que mata a las ratas por placer, alteran el sencillo discurrir de sus vidas, la violencia estalla incontenible.

    Comentario

    Adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes que, dividida en cuatro partes correspondientes al otoño, el invierno, la primavera y el verano narra la historia de un hombre y su hijo, en la Castilla de los años 50, sobreviven vendiendo ratas. Un excelente retrato de los pueblos castellanos tras la guerra civil, con una visión trágica y dura de la Castilla rural a través de una galería de personajes que defienden rabiosamente su libertad y constituyen un retablo de cruda y palpitante humanidad. Su propia existencia parece determinada por los ciclos de la naturaleza y el medio geográfico y social en el que viven. Dirige Antonio Giménez-Rico, que aquí finalizó su trilogía sobre Delibes tras “Retrato de familia” (1976) y “El disputado voto del señor Cayo” (1986).