LAS OLAS (2011)

    Titulo original: Las olas
    Año: 2011
    País: España
    Duración: 95 min.
    Dirección: Alberto Morais
    Guión: Alberto Morais
    Música: Adolfo Haro

    Intérpretes

    Carlos Álvarez-Novoa, Laila Marull, Arnmando aguirre, Sergio Caballero, Marthe Villalonga, Ibrahim Barsidi

    Premios

    Premio San Jorge de Oro a la Mejor Película, Premio al Mejor Actor (Carlos Álvarez-Novoa) y Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional en el Festival Internacional de Cine de Moscú. Seleccionada para la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla.
    Seleccionada para la Sección Esbilla del Festival de Cine de Gijón.

    Sinopsis

    Miguel (Carlos Álvarez-Novoa) está viejo, le faltan reflejos y padece cierta narcolepsia. Después del funeral de su esposa, pone en marcha los preparativos de un viaje largo tiempo esperado. Quiere volver a un lugar donde perdió demasiadas cosas, casi todas irrecuperables; desde su compañera Emilia, hasta un modo de entender el mundo. Todo eso quedó sepultado bajo la arena de Argelès-sur-Mer, en el sur de Francia. Miguel comienza su viaje internándose en su memoria a través de ensoñaciones que le hacen recordar momentos en los que huía a Francia y buscaba a Emilia. Él, ya viejo, interactúa con esos fantasmas de su pasado, con esos sucesos que ya no puede cambiar, sólo observar desde la distancia. Una compañera accidental, Blanca (Laila Marull), que le recoge junto a un compañero cuando el coche de miguel queda varado, y, con la que vive una parte de su retorno a Argelès, es el único personaje de esta historia que hace despertar a Miguel. Aunque la relación con Blanca es fugaz, es suficiente para Miguel, que ya no está tan solo. Miguel, que durante todo este tiempo intenta contactar con su amigo Fernando (Armando Aguirre), por fin lo encuentra. Fernando fue un compañero de fatigas, de juventud, que ya nada tiene que ver con él. Dos viejos que se enfrentaron al horror de manera diferente. Al final del camino, Miguel pasea por las calles del pequeño pueblo de Argelès, un lugar que quizá no pueda dar respuesta a todas las preguntas que esta historia se hace.

    Comentario

    Una historia de búsqueda y soledad con forma de road movie interior y exterior, en torno a un hombre octogenario, que se ha quedado viudo, que vive de unos recuerdos que nunca le han abandonado, que decide regresar al pueblo del Sur de Francia en el que, en su juventud, perdió demasiadas cosas. Un camino que lleva esperando sesenta años, desde Valencia hasta aquella última parada de miles de refugiados hace no demasiado tiempo. Debut en el cine de ficción del director Alberto Morais, tras su ópera prima documental “Un lugar en el cine”, que cuenta con Carlos Álvarez Novoa como Miguel, el hombre que a sus más de ochenta años decide realizar un viaje en solitario en busca de su pasado, y Laila Marull como Blanca, la joven que le acompañará en una parte de su recorrido. El filme obtuvo el premio a la mejor película y Carlos Álvarez-Novoa el correspondiente al mejor actor, enb el Festival Internacional de Cine de Moscú.