LAS NOCHES DE LUNA LLENA

    Titulo original: Les Nuits de la Pleine Lune
    Año: 1984
    País: Francia
    Duración: 100 min.
    Dirección: Eric Rohmer.
    Guión: Eric Rohmer.
    Música: Jacno y Elli Medeiros. Temas musicales: L'etoile d'amour, interpretado por Lucienne Boyer.

    Intérpretes

    Pascale Ogier, Tchéky Karyo, Fabrice Luchini, Virginie Thévenet, Christian Vadim, László Szabó, Lisa Garneri, Mathieu Schiffman, Hervé Grandsart, Anne-Séverine Liotard y Noël Coffman.

    Sinopsis

    La joven e inquieta Louise (Pascale Ogier) no quiere terminar su relación con su posesivo novio, el arquitecto Remy (Tchéky Karyo) con quien vive en los suburbios, más bien siente que un pequeño distanciamiento puede consolidar ese amor, al que considera agobiante por la naturaleza posesiva de Remy. Louise siempre ha roto la primera.No soporta que la quieran demasiado, como ella dice. Por otra parte, no puede vivir sin amor y nunca ha vivido sola. Pero Louise, que está convencida de que todavía no está preparada para la vida de pareja, siente la necesidad de tener un espacio propio al margen de Remy, para ello, alquila un pequeño apartamento en París. Éste expresa resentimiento y consternación hacia Louise, pero le permite que tome su decisión. Una vez en París, Louise emprende una vida social de cenas y fiestas, se embarca en una serie de relaciones superficiales, sólo para descubrir que uno no sabe lo que tiene hasta que lo ha perdido, y no pasa mucho tiempo antes de enredarse en nuevos romances, que retan su noción de lo que significa ser independiente, particularmente con un escritor casado, llamado Octave (Fabrice Luchini), que confiesa a Louise que en realidad él no disfruta de las relaciones físicas tanto como de toda la intriga psicológica y emocional que implica una prolongada seducción.

    Comentario

    El veterano director y crítico de cine francés Eric Rohmer, uno de los fundadores de la nouvelle vague que rompió los moldes del cine clásico a finales de los años cincuenta, cuyo verdadero nombre es Jean-Marie Maurice Scherer, continúa con Las noches de luna llena su serie Comedias y proverbios. Su obra cinematográfica está dividida, conceptualmente, en tres grandes partes: Cuentos Morales (1962-1978), Comedias y proverbios (1980-1986) y Los cuentos de las cuatro estaciones (1989-1999). En Las noches de luna llena, cuarta entrega de la serie Comedias y proverbios, Rohmer nos ofrece una exquisita mirada introspectiva sobre las relaciones humanas y nos muestra su complejidad. La película está encuadrada por una cita que advierte: quien tiene dos mujeres pierde su alma; quien tiene dos casas pierde su mente.