LAS NIÑAS (2020)

    1448
    Titulo original: Las niñas
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 04-09-2020
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Pilar Palomero
    Guión: Pilar Palomero
    Música:

    Juan Carlos Naya.
    Temas musicales: «Lunas de papel».


    Intérpretes

    Natalia de Molina, Francesca Piñón, Mercè Mariné, Andrea Fandos, Zoe Arnao, Eva Magaña, Carlota Gurpegui, Álvaro de Paz, Julia Sierra, Ainara Nieto, Jesusa Andany y Elisa Martínez.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Berlín:  Seleccionada para la Sección Generación K-Plus.
    Festival de Málaga Cine en Español: Biznaga de Oro y Biznaga de Plata a la Mejor Fotografía.
    Círculo de Escritores Cinematográficos: Medalla a la Mejor Dirección Revelación, al Mejor Guion Original y a la Mejor Actriz Revelación (Andrea Fandos). Nominada a la Medalla a la Mejor Actriz Secundaria (Natalia de Molina), a la Mejor Fotografía y a la Mejor Película.
    Premios Goya: Goya a la Mejor Película, a la Mejor Dirección Novel, a la Mejor Fotografía, y al Mejor Guion Original. Nominada a la Mejor Actriz de Reparto (Natalia de Molina), a la Mejor Canción Original (“Lunas de papel”), a la Mejor Dirección Artística, al Mejor Diseño de Vestuario y al Mejor Montaje.


    Sinopsis

    Año 1992. Celia (Andrea Fandos), una niña de 11 años, vive con su madre viuda (Natalia de Molina) que trata de educar a su hija de forma estricta. Celia estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa (Zoe Arnao), una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. Las amigas, e incluso la televisión, ayudan a Celia a descubrir la vida en este paso de la infancia a la adolescencia, y en que todo lo que le dicen no tiene que ser necesariamente verdad. La pubertad la enfrenta a todo lo que hasta ahora había significado para ella comodidad y seguridad, incluida la relación con su madre… En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

    Comentario

    Sencilla y llena de emoción, “Las niñas” es la ópera prima de la zaragozana Pilar Palomero, una historia de iniciación de una niña de 11 años y su grupo de compañeras de un colegio de monjas en la Zaragoza de 1992. La película cuenta la cotidianeidad de ese grupo de niñas con un tono muy honesto y veraz que, a la vez muestra la educación en la España de no hace tanto tiempo, y describe como era la sociedad por entonces. Se trata de una película con muchos puntos en común con “Verano 1993”, tanto por el tono narrativo como por ser ambas óperas primas directoras debutantes, historias con toques autobiográficos, ambas se desarrollan en la misma época y porque las dos están producidas por Valérie Delpierre. La película se centra mucho en la educación, en el colegio, en casa con una madre soltera que no quiere que su hija sigua su camino, y en cómo las amigas e incluso la televisión ayudan a la joven protagonista a descubrir la vida en este paso de la infancia a la adolescencia, y en que todo lo que le dicen no tiene que ser necesariamente verdad. La pubertad la enfrenta a todo lo que hasta ahora había significado para ella comodidad y seguridad, incluida la relación con su madre.,. No hay nada disonante, en esta historia que fluye de manera natural. Excelente la joven actriz debutante Andrea Fandos como Celia, la joven protagonista, que desprende verdad en todo lo que dice, mérito también de Pilar Palomero con una perfecta dirección de actores infantiles que coloca a Natalia de Molina siempre al servicio del grupo de niñas -como las llaman las monjas del colegio- protagonistas. La película está rodada con gran cantidad de primeros planos y muy largos. Además, la fotografía está realizada en formato 4/3, la habitual en la televisión de la época en que se desarrolla la acción. Una película honesta, muy precisa con los pequeños detalles, con las miradas o con los gestos, que emociona.