LAS NIEVES DEL KILIMANJARO (2011)

    Titulo original: Les Neiges du Kilimandjaro
    Año: 2011
    País: Francia
    Duración: 107 min.
    Dirección: Robert Guédiguian
    Guión: Jean-Louis Milesi y Robert Guédiguian, inspirado en un poema de Victor Hugo
    Música: Pascal Mayer Temas musicales: "Many Rivers to Cross", interpretado por Joe Cocker; y "Heart of Glass", interpretado por Blondie.

    Intérpretes

    Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan, Maryline Canto, Grégoire Leprince-Ringuet, Anaïs Demoustier, Adrien Jolivet, Robinson Stévenin, Karole Rocher, Julie-Marie Parmentier, Pierre Niney, Yann Loubatière, Jean-Baptiste Fonck, Emilie Piponnier, Raphaël Hidrot, Anthony Decadi, Frédérique Bonnal, Miguel Ferreira, Jeanine Gévaudan, Flavio Tortora, Naïm Pardoux, Carla Bensoussan, Simon Frenay, Gabrielle Forest, Mélissa Barbaud, Angelica Sarre, Gabrielle Atger, Jean-Henri Roger, Angelo Stagliano y Bruno De Souza.

    Premios

    Espiga de Plata y Premio del Público de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)Nominada al Premio César de la Academia del Cine Francés a la mejor Actriz (Ariane Ascaride).

    Sinopsis

    A pesar de haber perdido su trabajo, Michel (Jean-Pierre Darroussin) vive feliz en compañía de Marie-Claire (Ariane Ascaride). Los dos llevan más de treinta años enamorados y disfrutan enormemente de sus hijos y sus nietos. Además se sienten orgullosos de estar unidos y de su compromiso político: tienen una visión clara de la vida y una conciencia limpia. Pero esta felicidad se hará añicos, como las puertas de cristal de su vivienda, cuando dos jóvenes armados y enmascarados los golpeen y dejen maniatados para robarles sus alianzas de boda y sus tarjetas de crédito. El impacto del suceso será aún más fuerte cuando se enteren de que el brutal ataque lo ha organizado uno de los jóvenes trabajadores que han despedido en el mismo reajuste que ha dejado a Michel sin trabajo: uno de los suyos. Poco a poco, Michel y Marie-Claire descubren que su atacante, Christophe (Grégoire Leprince-Ringuet), hizo lo que hizo porque no tenía otra alternativa. Christophe es un hombre que vive con sus dos hermanos pequeños, a quienes cuida y mantiene, ocupándose de su educación y su salud…

    Comentario

    El director francés Robert Guédiguian (“Marious y Jeannette”, “La ciudad está tranquila”, ”Presidente Mitterand”) sitúa en el barrio de L’Estaque de Marsella, donde nació y creció y donde ha ambientado muchos de sus filmes, esta historia de gente sencilla con conciencia de clase que está protagonizada por su grupo de actores habituales, con su esposa Ariane Ascaride y Jean-Pierre Darroussin al frente. Una película hermosa y luminosa que busca devolver a su sitio los valores de la izquierda mostrando como las posibles contradicciones con el liberalismo socioeconómico de comienzos del siglo XXI se superan recurriendo a los valores tradicionales de clase obrera.