LAS NIEVES DEL KILIMANJARO (1952)

    Titulo original: The snows of Kilimanjaro
    Año: 1952
    País: EE.UU.
    Duración: 108 min.
    Dirección: Henry King.
    Guión: Casey Robinson, basado en la novela de Ernest Hemingway.
    Música: Bernard Herrmann. Temas musicales: "You Do Something To Me", de Cole Porter; "Just One of Those Things", de Cole Porter; y "Alles war so leer", de Cole Porter.

    Intérpretes

    Gregory Peck, Susan Hayward, Ava Gardner, Hildegard Knef, Leo G. Carroll, Torin Thatcher, Ava Norring, Helene Stanley, Marcel Dalio, Vicente Gómez, Richard Allan, Sugarfoot Anderson, Salvador Baguez, Charles Bates, Arthur Brunner, Ernest Brunner, Leonard Carey, Benny Carter, Monique Chantal, Edward Colmans, George Davis, John Dodsworth, Amanda Ambrose, Olga Borget, Maurice Brierre, Charles Brunner, André Charlot, James Davis, Amapola Del Vando, Victor Desny, Arthur Dulac, Wade Dumas, Elzie Emanuel, Lisa Ferraday, Paul Fierro, Bert Freed, Martin Garralaga, Janine Grandel, Agnès Laury, Ivan Lebedeff, Joseph Lenzi, Jay Loft-Lyn, Alphonse Martell, George Navarro, Constance Purdy, Tito Renaldo, Julian Rivero, John Roy, Emmett Smith, Ann Staunton, Paul Thompson, Bertil Unger, Maya Van Horn, Cecil Weston y Victor Wood.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Fotografía y a la Mejor Dirección Artística.

    Sinopsis

    El protagonista es un famoso escritor, Harry Street (Gregory Pack), que ha resultado herido en un safari de caza, a la falda del Kilimanjaro. Le asiste su acaudalada esposa Helen (Susan Hayward), que no comprende la razón de tales riesgos, y ante ella, y pensando que el avión salvador no llegará a tiempo, Harry empieza a rememorar la historia de su vida. Recuerda sus 18 años cuando, enamorado de Connie (Helene Stanley), su tío Bill (Leo G. Carroll) le aconseja que espere antes de casarse y le recomienda la afición a las cacerías como buena fuente para su vocación de escritor. Más tarde viaja a Europa y en París conoce a Cynthia (Ava Gardner), su nuevo amor. Con Cynthia realiza una expedición por África y con ella llega a Madrid, donde se separarán porque él quiere seguir viajando. Está a punto de casarse, poco después con la condesa Liz (Hildegarde Neff), pero una carta de Cynthia le lleva de nuevo a Madrid, incorporándose como voluntario al bando republicano de la guerra civil española, donde una bala alcanza la ambulancia que conduce Cynthia y donde se separan para siempre. Su amor profundo por Cynthia Green fue realmente lo único que le ayudó a seguir escribiendo. Sus novelas de gran éxito una tras otra, han visto mermada su capacidad de convencer al gran público mientras su pasión por Cynthia se apaga a causa del fallecimiento de ésta. Harry ha llegado a un punto en el que está convencido de que ha vendido su gran talento sólo para asegurarse el éxito comercial de su obra. Pero su esposa, Helen, que se halla a su lado en estos momentos difíciles, le ayuda a salir del agujero y a inspirarle de nuevo.

    Comentario

    Mítica película de aventuras basada en la famosa novela de Ernest Hemingway, a cargo del realizador Henry King, uno de los artesanos más prolíficos y eclécticos del Hollywood clásico, que se movió con igual soltura en el western (“El pistolero”), el melodrama (“La colina del adiós”), el cine bélico (“Almas en la hoguera”) y el cine de aventuras (“El explorador perdido”), quién realiza una puesta en escena espectacular a partir de un melodrama intimista que va de la Guerra Civil española al corazón de África, transmitiendo a la perfección el espíritu inquieto y aventurero de Hemingway. Gregory Peck interpreta al alter ego del propio escritor, pero quien sobresale en la película es una Ava Gardner en un gran momento profesional. Una película muy entretenida que se ve con pasión.