LAS MUJERES PERFECTAS

    Titulo original: The Stepford Wives
    Año: 2004
    País: EE.UU.
    Duración: 93 min.
    Dirección: Frank Oz.
    Guión: Paul Rudnick, basado en la novela The Stepford Wives, de Ira Levin.
    Música: David Arnold. Temas musicales: A Fifth of Beethoven, interpretado por Walter Murphy; The Picadore March, interpretado por The Parade Brass & Symphony Orchestra; Claire's Reel, interpretado por David Mansfield; Here Comes Santa Claus; The Billboard March, interpretado por New Columbian Brass Band; The Marines' Hymn, interpretado por The Band of the Grenadier Guards; The Star Spangled Banner, interpretado por The Mormon Tabernacle Choir; Scenic Railway, interpretado por Metropole Orkest; My Heart, Forever; y It Might as Well Be Spring, interpretado por The Arthur Murray Orchestra.

    Intérpretes

    Nicole Kidman, Glenn Close, Matthew Broderick, Bette Midler, Christopher Walken, Roger Bart, Faith Hill, David Marshall Grant, Jon Lovitz, Dylan Hartigan, Fallon Brooking, Matt Malloy, Kate Shindle, Tom Riis Farrell, Lorri Bagley, Robert Stanton, Lisa Masters, Christopher Evan Welch, Colleen Dunn, Jason Kravits, Emily Wing y C.S. Lee.

    Sinopsis

    Joanna Eberhart (Nicole Kidman) cree que ha llegado a lo más alto. Es la presidenta más joven de la historia de la cadena televisiva EBS y tiene un marido entregado y dos hijos preciosos. En apariencia la vida de Joanna es perfecta… hasta que llega un día catastrófico en el que todo su mundo se derrumba. La echan del trabajo, su matrimonio se tambalea, olvida hasta donde está el colegio de sus hijos y se queda convertida en candidata perfecta para una terapia de electro-shock. Pero la crisis nerviosa sirve para que Joanna y su marido Walter (Matthew Broderick) se replanteen su vida: reúnen a la familia y se mudan para empezar una nueva vida en el idílico paraiso suburbano de Stepford, Connecticut. Pero algo extraño pasa en la villa de Stepford, algo que levanta suspicacias en Joanna y también en Bobbie Markowitz (Bette Midler), que acaba de instalarse en la zona con su irascible y gamberro marido Dave (Jon Lovitz). Y también anda preocupado Roger Bannister (Roger Bart), un arquitecto que se ha mudado a Stepford con la esperanza de salvar su inestable relación con su conservador compañero Jerry Harmon (David Marshall Grant). El problema son las esposas. Todas son como Claire Wellington (Glenn Close), hermosas, felices y asombrosamente activas y creativas: hacen pasteles, pintan la casa, cortan el césped, juegan con los niños y aún tienen tiempo de recibir a sus maridos con lencería sexy cuando vuelven del trabajo. Joanna anda cada vez más preocupada con sus atractivas pero sumisas vecinas. En cambio su marido Walter está encantado. En particular le impresiona la Asociación de Hombres de Stepford, cuya sede es una imponente mansión que se alza en el centro de la ciudad. Para Walter el lugar es como un sueño, hasta que Joanna viene a aguar la fiesta.

    Comentario

    Un tthriller con toques de humor que contiene una crítica subversiva de la sociedad de consumo y de la búsqueda de la perfección que muestra lo que realmente hay debajo de una comunidad idílica. El director Frank Oz (Cristal oscuro, La tienda de los horrores, Bowfinger, el pícaro) y el guionista Paul Rudnik, que ya colaboró con Oz en In & Out, se unen para actualizar The Stepford Wives, la película dirigida en 1975 por Bryan Forbes a partir de la novela de Ira Levin Las poseídas de Stepford. Lo que el escritor concibió como una respuesta a la primera fase de feminismo en Estados Unidos, ha sido revisado por los responsables de la nueva versión a la luz de los cambios sociales acaecidos durante los últimos treinta años. Así, la película mezcla elementos cómicos y trágicos para criticar el sueño burgués, la guerra de sexos, los estereotipos, el consumismo... y reflexiona sobre la necesidad de aceptar nuestras imperfecciones y que errar es humano.