LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS (2002)

    29
    Titulo original: Real Women Have Curves
    Año: 2002
    Fecha de estreno en España: 01-08-2003
    País: EE.UU.
    Duración: 90 min.
    Dirección: Patricia Cardoso
    Guión: George LaVoo y Josefina López, basado en una obra de teatro de Josefina López.
    Música: Heitor Pereira Temas musicales: “Chica dificil”, interpretado por Aterciopelados: “Vuelta de hoja”, interpretado por Grupo Caricias; “Felicidades”, interpretado por José Gerardo Zamora, Jr., Manuel Edgar Lujan y Carlos "Jr" Cabral; “No Le Hace”, interpretado por Banda Llaneros; “Leaving”; “Telenovela”, interpretado por Margaret Guerra Rogers; “Minha Galera”, interpretado por Manu Chao; “Tenemos la culpa”, interpretado por Banda Llaneros; “Sentirse Amado”, interpretado por Fernando Romay Esquerra; “Perdida”, interpretado por Trio Los Panchos; “La Suburban Y La Bronco”, interpretado por Fredy y sus Norteños; “Si En Un Final”, interpretado por Ellades Ochoa: “Amblin”, interpretado por Carlos De La Paz; “Que Rico El Mambo”, interpretado por Dámaso Pérez Prado and his Orchestra; “Aqui No Sera”, interpretado por Ozomatli; “La Niña”, interpretado por Lila Downs; “Strawberry Tango, Parts 1 & 2”; y “Luto”, interpretado por Aterciopelados.

    Intérpretes

    America Ferrera, Lupe Ontiveros, Ingrid Oliu, George Lopez, Brian Sites, Soledad St. Hilaire, Lourdes Perez Nido, Jorge Cervera Jr., Felipe de Alba, José Gerardo Zamora Jr., Edgar Lujan, Lina Acosta, Celina Belizan, Ramona Garcia Coronado, Marlene Forte, Jim Ishida, Pete Leal, Josefina Lopez, Esmerelda McQuillan, Jose Tolentino, Sandie Torres, Dale E. Turner, Julia Vera, Lisa Guzman, Lackey Bevis, Michelle Moretti, Minerva García y Mylo Ironbear.

    Premios

    Premio Especial del Jurado y Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance Premio de la Juventud del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Ana Ferrera (America Ferrera), una adolescente chicana, está a punto de convertirse en mujer. Vive en la comunidad hispana del Este de Los Ángeles, y recién acabado el instituto su profesor la anima para que solicite una beca para estudiar en la Universidad de Columbia. Pero sus tradicionales padres piensan que no es tiempo para estudiar, sino para ayudar a su familia. Dividida entre sus ambiciones personales y su tradición cultural, accede a trabajar con su madre en la fábrica de costura de su hermana, en el centro de Los Ángeles

    Comentario

    Un drama social lleno de humor que la directora colombiana Patricia Cardoso rueda en Estados Unidos, basada en la obra de teatro de Josefina López, que parte de sus propias experiencias como trabajadora sin papeles en un taller de costura de Los Ángeles, y que obtuvo el Premio de la Juventud en el Festival de Cine de San Sebastián. La película muestra, con humor, el dilema de una joven hispana de Los Ángeles atrapada entre seguir los destinos de su corazón u obedecer a su madre, que quiere que trabaje con ella en un asfixiante taller de confección de ropa en el que se explota a todas las trabajadoras. Una película que contagia optimismo. Ópera prima de la directora.