LAS MINAS DEL REY SALOMÓN (1950)

    121
    Titulo original: King Solomon’s mines
    Año: 1950
    País: EE.UU.
    Duración: 103 min.
    Dirección: Compton Bennett y Andrew Marton
    Guión: Helen Deutsch, basado en la novela de H. Rider Haggard.
    Música:

    Mischa Spoliansky.


    Intérpretes

    Deborah Kerr, Stewart Granger, Richard Carlson, Hugo Haas, Lowell Gilmore, Kimursi, Siriaque, Sekaryongo, Baziga, Munto Anampio, John Banner, Benempinga, Gutare, Ivargwema y Henry Rowland.

    Premios

    Oscar: Premio a la Mejor Fotografía en Color y al Mejor Montaje. Nominada al Oscar a la Mejor Película.

    Globos de Oro: Globo de Oro a la Mejor Fotografía en Color.


    Sinopsis

    En 1897 la joven Elizabeth Curtis (Deborah Kerr), esposa de un explorador inglés llamado Henry, contrata los servicios de un cazador, Allan Quatermain (Stewart Granger) para buscar a su marido, que ha desaparecido en el corazón de África buscando las legendarias minas de diamantes del Rey Salomón. El viaje hacia el interior de África resulta más duro y peligroso de lo que ella podía imaginar. Quatermain, famoso cazador y experimentado guía, conduce la expedición hacia la zona en la que, según todos los indicios, se perdió el rastro de Henry, una de las regiones más inexploradas de África. Aunque en un principio las relaciones entre Elizabeth y Allan son frías y distantes, el paso de los días, los constantes peligros que atraviesan juntos, y el compartir una misma empresa hará que surja entre ellos un amor que se volverá apasionado cuando descubren en el interior de una cueva el cadáver de Henry Curtis.

    Comentario

    Un clásico del cine de aventuras, que tuvo una secuela y que puso de moda en Hollywood el cine ambientado en África. Fue la segunda adaptación cinematográfica de la novela de H. Rider Haggard. La primera lo fue en 1937 bajo la dirección de Robert Stevenson y la tercera en 1985 con Richard Chamberlain y Sharon Stone como protagonistas. En esta segunda adaptación destaca el estupendo trabajo de Deborah Kerr en la historia de la esposa de un explorador inglés que, a finales del XIX, contrata los servicios de un cazador para buscar a su marido, que se perdió buscando unas legendarias minas. El viaje hacia el interior de África resultará más duro y peligroso de lo que ella podía imaginar.