LAS MIL Y UNA NOCHES: VOL 2: EL DESOLADO (2015)

    21
    Titulo original: As Mil e Uma Noites: Volume 2, O Desolado
    Año: 2015
    País: Portugal
    Duración: 131 min.
    Dirección: Miguel Gomes
    Guión: Telmo Churro, Miguel Gomes y Mariana Ricardo, inspirado en los cuentos de "Las mil y una noches".

    Intérpretes

    Crista Alfaiate, Chico Chapas, Luísa Cruz, Pedro Caldas, Gonçalo Waddington, Margarida Carpinteiro, Carla Maciel, Gracinda Nave, Carloto Cotta, Mariana Martins, Pedro Inês, José Manuel Mendes, Américo Silva, Manuel Mozos, Jing Jing Guo, Adriano Luz, Eduardo Frazão, João Pedro Bénard, Teresa Madruga, Joana de Verona, João Cachola y Vicente Wallenstein.

    Premios

    Premio al Mejor Sonido en los Premios Europeos del Cine.

    Sinopsis

    En un país europeo en crisis, Portugal, un director se propone construir ficciones a partir de la miserable realidad que le rodea. Pero incapaz de encontrar sentido a su trabajo, huye de manera cobarde, dejando su lugar a la bella Sherezade (Crista Alfaiate). Ella necesitará ánimo y coraje para no aburrir al Rey con las tristes historias de ese país. Con el transcurrir de las noches, la inquietud deja paso a la desolación, y la desolación al encantamiento. Por eso Sherezade organiza las historias en tres entregas. Sherezade dice: “Ha llegado a mis oídos, oh Rey bienaventurado, que una jueza (Luísa Cruz) consternada llorará en vez de dictar sentencia la noche en que las tres lunas se alineen. Un asesino fugado recorrerá el país durante más de cuarenta días y se teletransportará para escapar de la policía mientras sueñe con prostitutas y perdices. Una vaca herida evocará un olivo de mil años mientras diga lo que debe decir, algo de lo más triste. Los habitantes de un edificio de pisos a las afueras de la ciudad rescatarán a los loros, se mearán en los ascensores, rodeados de muertos y fantasmas; habrá un perro que…” Al ver que despunta el alba, Sherezade se calla. “¡Malditos cuentos! Si todo sigue igual, mi hija acabará degollada”, así piensa el Gran Visir, padre de Sherezade, en su palacio de Bagdad.

    Comentario

    Segunda entrega del tríptico del portugués miguel Gomes que lleva “las mil y una noches” a la realidad portuguesa de 2015 con el que critica la crisis social, política y económica que azota el país invadido por la desolación, en una mitología propia mientras Sherezade habla, en este caso, de la justicia y un austero e insólito barrio de vecinos en un conjunto de relatos en el que su protagonista, al igual que en la obra clásica, es el hilo conductor.