LAS MIL Y UNA NOCHES: VOL 1: EL INQUIETO (2015)

    21
    Titulo original: As mil e uma noites: volume 1, O inquieto
    Año: 2015
    País: Portugal
    Duración: 125 min.
    Dirección: Miguel Gomes
    Guión: Telmo Churro, Miguel Gomes y Mariana Ricardo, inspirado libremente en "Las mil y una noches"
    Música: Temas musicales: “Chaos in My Life”, interpretado por The Exploited

    Intérpretes

    Crista Alfaiate, Miguel Gomes, Maria Rueff, Bruno Bravo, Rogério Samora, Dinarte Branco, Américo Silva, Carloto Cotta, Diogo Dória, Adriano Luz, Basirou Diallo, Luísa Cruz, Cristina Carvalhal, Chico Chapas, Tiago Fagulha, Susana Afonso Lopes y Louison Tresallet.

    Premios

    Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Cannes Premio al Mejor Sonido en los Premios Europeos del Cine.

    Sinopsis

    En un país europeo en crisis, Portugal, un director (Miguel Gomes) se propone construir ficciones a partir de la miserable realidad que le rodea. Pero incapaz de encontrar sentido a su trabajo, huye de manera cobarde, dejando su lugar a la bella Sherezade. Ella necesitará ánimo y coraje para no aburrir al Rey con las tristes historias de ese país. Con el transcurrir de las noches, la inquietud deja paso a la desolación, y la desolación al encantamiento. Por eso Sherezade organiza las historias en tres entregas. Comienza así: «Oh venturoso Rey, fui conocedora de que en un triste país…».

    Comentario

    Un tríptico que adapta en tres entregas “Las mil y una noches” llevadas al Portugal del segundo decenio del siglo XXI, a cargo de Miguel Gomes ("Tabu"), un collage con personas en crisis y vuelos de ensueño donde Sherezade habla de la inquietud que invadió al país: “Ha llegado a mis oídos, oh Rey bienaventurado, que en el más triste de los países, donde el pueblo sueña con sirenas y ballenas, el paro se extiende. En algunas regiones, los bosques arden de noche a pesar de la lluvia, y en otras, los hombres y las mujeres apenas contienen su impaciencia por zarpar en pleno invierno. En ocasiones hablan los animales, aunque parece improbable que se les escuche. En aquel país donde las cosas no son lo que aparentan, los poderosos se pasean a camello escondiendo una erección permanente y vergonzosa mientras esperan que llegue por fin el momento de la recaudación de impuestos para pagar al supuesto brujo que...” Al ver que despunta el alba, Sherezade se calla.