LAS MIL Y UNA NOCHES

    Titulo original: Il fiore delle mille e une notti / Les mille et une nuits
    Año: 1974
    País: Italia
    Duración: Aventuras
    Dirección: Pier Paolo Pasolini.
    Guión: Dacia Maraini y Pier Paolo Pasolini, basado en el famoso relato homónimo.
    Música: Ennio Morricone.

    Intérpretes

    Ninetto Davoli, Franco Citti, Tessa Bouché, Margaret Clementi, Ines Pellegrini, Franco Merli, Francelise Noel, Ali Abdulla, Christian Aligny, Jeanne Gauffin Mathieu, Francesco Paolo Governale, Salvatore Sapienza, Zeudi Biasolo, Barbara Grandi, Elisabetta Vito Genovese, Gioacchino Castellini, Abadit Ghidei, Mohamed Ali Zedi y Salvatore Verdetti.

    Sinopsis

    En el ambiente muy conocido de los cuentos tradicionales orientales, se relatan una serie de peripecias amorosas que los personajes viven entre el sueño y la realidad. La trama de los quince relatos de que se compone el filme está atravesada por las aventuras de Nur-Ed-Din (Franco Merli), que busca a su bella esclava Zumurrud (Ines Pellegrini), de la que le han separado violentamente. Ésta se encuentra con los cuarenta ladrones que la hacen prisionera. Logra escapar vestida de soldado y al llegar a la ciudad, una serie de casualidades hace que se convierta en rey.

    Comentario

    La película que completa la célebre Trilogía de la vida, de Pier Paolo Pasolini, tras El Decamerón y Los cuentos de Canterbury. Maravillosa y poética mezcla de comedia febril y drama desgarrador, que es el filme que mejor resume la postura del director sobre la exaltación de la sexualidad en un mundo desprovisto de cualquier sentimiento de culpa y donde el deseo se manifiesta sin ninguna limitación. Ninetto Davoli y Franco Citti, dos intérpretes habituales en cine de Pasolini, encabezan el reparto de esta cinta que toma como base el famoso poema de Sherezade, desarrollando unas diez historias del libro considerado como el más rico patrimonio narrativo de la literatura oriental. y en la que el director apuesta por la vida, por la alegría y por el sexo. Siguiendo las aventuras de una esclava en su ascensión al poder, se mezclan historias mágicas, misteriosas y fantásticas de tres culturas, persa, egipcia e hindú, abarcando desde el siglo IX hasta el Renacimiento.