LAS MELANCÓLICAS (1971)

    42
    Titulo original: Las melancólicas
    Año: 1971
    País: España
    Duración: 110 min.
    Dirección: Rafael Moreno Alba
    Guión: Rafael Moreno Alba
    Música: Jaime Pérez

    Intérpretes

    Analía Gadé, Francisco Rabal, Espartaco Santoni, María Asquerino, José Vivó, Helga Liné, Yelena Samarina, Asunción Balaguer, María Vico, Pilar Bardem, Eulália del Pino, Ana María Espejo, Rosa Fontana, Mery Leyva, María Salerno, Susan Taff, Inma de Santis, Betsabé Ruiz, Virginia Samso, Víctor Israel y Fernando Sánchez Polack.

    Sinopsis

    España. Finales del siglo XIX. En un remoto y siniestro manicomio local, los pacientes son sometidos a diversas torturas, y solo encontrarán una cierta paz con la llegada de un nuevo médico que implanta nuevas y renovadoras ideas. El nuevo doctor tendrá que enfrentarse a Tania (Analía Gadé), una paciente del asilo que estará bajo su cuidado debido a los furiosos efectos en el comportamiento que sufre en consecuencia de la terrible experiencia que presenció: la muerte de su madre durante un exorcismo. Las novedosas técnicas del doctor desconciertan a la vez que calman la mente de la perturbada Tania.

    Comentario

    Película de terror surgida a la sombra de “El exorcista” de Rafael Moreno Alba (“los gozos y las sombras”), producida por Espartaco Santoni a mayor gloria de su trabajo como actor.: Una mujer es puesta bajo el cuidado de un doctor tras del fallecimiento de su madre que había sido sometida a un exorcismo. La película fue protagonista de una divertida anécdota cuando la censura franquista apretaba más que nunca y en el cine español se hacían dobles versiones, una pacata para consumo interno y otra, más frívola y llena de destapes que es la que se exportaba. Por un error se envió la copia destinada a la exportación a un cine de Santiago de Compostela, registrando unas enormes aglomeraciones de personas llegadas de toda Galicia para vez la película.