LAS MANOS DE MI MADRE (2012)

    Titulo original: Amaren eskuak
    Año: 2012
    País: España
    Duración: 95 min.
    Dirección: Mireia Gabilondo
    Guión: Josu Bilbao, basado en una novela de Karmele Jaio.
    Música: Pascal Gaigne

    Intérpretes

    Naiara Arnedo, Loli Astoreka, Aitor Beltrán, Laia Bernués, Iñaki Font, Ainara Gurrutxaga, Amaia Mitxelena, Vicky Peña, Mark Schardan, Mikel Tello y Maialen Vega

    Sinopsis

    Nerea (Ainara Gurrutxaga), 38, es una madre que trata de conciliar su vida familiar con su carrera profesional como periodista en la redacción de un periódico. El precario equilibrio existente en la vida de Nerea se derrumba de un día para otro cuando hospitalizan a su madre, Luisa (Maialen Vega), con una pérdida total de memoria. Nerea se siente culpable de no haber reaccionado ante los primeros síntomas que aparecieron y ahora ve cómo el reloj de Luisa se ha retrasado de repente y le ha arrastrado al pasado. Luisa no reconoce a Nerea y Nerea, a su vez, no logra entender por qué su madre le pide insistentemente que le lleve al faro y por qué llama en sueños a un Germán (Aitor Beltrán) desconocido. Agobiada por la culpa y atrapada en un realidad estresante, Nerea recibe una noticia que terminará por desequilibrar su vida: su mejor amiga, Maite (Naiara Arnedo), le comunica que han visto a Carlos (Iñaki Font), aquél antiguo novio que desapareció sin avisar hace quince años y al que nunca consiguió olvidar. La llegada de la tía Dolores (Laia Bernués), la hermana de Luisa, supondrá una gran ayuda para Nerea y su hermano Xabier y, sobre todo, sacará a la luz un suceso vivido por su madre años atrás y que explica las peticiones de Luisa. Nerea descubrirá una nueva faceta de la vida de su madre y será consciente de la similitud de sus experiencias pasadas y de los fantasmas que habitan en sus memorias.

    Comentario

    Drama sobre las relaciones materno filiales entre una joven y su madre enferma, que adapta una novela de Karmele Jaio, a cargo de la debutante Mireia Gabilondo, que empezó en teatro y que ha trabajado también en televisión. La película habla de asignaturas pendientes, de cómo lo urgente muchas veces oculta lo importante, del valor de lo afectivo, de cómo una vida envuelta únicamente en el trabajo diario es una vida incompleta…. De la incomunicación, del sentimiento de culpa …Y de cómo cuando algo se sale de la rutina, el castillo se rompe. Es también una reflexión sobre una época en la que la mayoría de las personas hacen equilibrios sobre un fino alambre, el día a día. Un tiempo en el que diariamente tienen que componer un puzzle para que no se derrumben los cimientos de su vida.