LAS LOCURAS DE DON QUIJOTE

    29
    Titulo original: Las locuras de Don Quijote
    Año: 2005
    País: España
    Duración: 114 min.
    Dirección: Rafael Alcázar
    Guión: Felipe Hernández Cava y Rafael Alcázar
    Música: Álvaro Peire Arroba

    Intérpretes

    Ángel de Andrés López, José María Blasco Echeguren, Fernando Savater, Andrés Trapiello, Harold Bloom, Manu Leguineche, Antonio Muñoz Molina y Arturo Pérez Reverte.

    Sinopsis

    Estructurado en tres partes interpuestas (la biografía de Cervantes, la misma obra de “Don Quijote” y el estudio de diversas personalidades de la cultura sobre él mismo: Fernando Savater, Andrés Trapiello, Harold Bloom, Manu Leguineche, Antonio Muñoz Molina, Arturo Pérez Reverte…) No está ordenada cronológicamente la historia del Quijote, sino en torno a cinco bloques temáticos sobre la locura (la razón, la libertad, el amor, la amistad y la aventura).

    Comentario

    Se trata de un largometraje en un formato poco corriente: 2/3 de ficción y 1/3 de documental clásico, a modo de notas al pie o “comentarios de texto” sobre las imágenes cinematográficas. Puede decirse también que es una antología del Quijote en imágenes y una indagación en la biografía de Cervantes a la estela de su famosa criatura literaria. El director ha querido con esta película acercarse respetuosamente a la figura mítica de Don Quijote de la Mancha, para ofrecer, en un lenguaje sencillo, una mirada sobre los valores morales y universales de la magna obra de Cervantes a la luz de nuestro tiempo.