LAS LEYES DE LA TERMODINÁMICA (2018)

    17
    Titulo original: Las leyes de la termodinámica
    Año: 2018
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Mateo Gil
    Guión: Mateo Gil
    Música: Fernando Velázquez

    Intérpretes

    Vito Sanz, Berta Vázquez, Chino Darín, Vicky Luengo, Irene Escolar, Andrea Ros, Josep Maria Pou, Txell Aixendri, Albert Baró, Andrea Bennett, Juan Betancourt, José Javier Domínguez, Karina Matas Piper, Paco Moreno, Carlos Olalla, Jéssica Ross y David Martín Surroca.

    Premios

    Película de apertura del Festival de Málaga Cine en Español.

    Sinopsis

    Los intercambios de energía que ocurren en los seres vivos tienen que seguir las leyes de la física. A partir de esta premisa narra la historia de Manel (Vito Sanz), un físico prometedor y algo neurótico que se propone demostrar cómo su relación con Elena (Berta Vázquez), cotizada modelo y actriz en ciernes, no ha sido un completo desastre por su culpa, sino porque estaba determinada desde un principio por las mismísimas leyes de la física, aquellas que descubrieron genios como Newton, Einstein o los padres de la mecánica cuántica. Y especialmente por las tres leyes de la termodinámica.

    Comentario

    Mateo Gil (“Blackthorn”, “Proyecto Lázaro”) firma una comedia que entrecruza la física con el amor en una historia que va bastante más allá del típico chico busca chica. El filme narrado con una estructura de documental (el propio personaje de Manel narra la historia en off) en el que intervienen ¿supuestas? autoridades académicas en física avanzada. Mateo Gil ha tenido que zambullirse a fondo en los diferentes conceptos y postulados de la física para hacer la película. Todo está envuelto en una estructura de pseudodocumental, que enlaza las distintas situaciones con Copérnico, Galileo, la física cuántica, las fuerzas de la naturaleza, Einstein y la teoría de la relatividad (durante el desfile del orgullo gay) o las leyes de Newton (que se escenifican cuando los dos amigos protagonistas chocan en plena calle –al inicio de la película- con sus futuras parejas en un claro ejemplo de la atracción de los cuerpos)