LAS LEYES DE LA FRONTERA (2021)

    Titulo original: Las leyes de la frontera
    Año: 2021
    Fecha de estreno en España: 08-10-2021
    País: España
    Duración: 130 min.
    Dirección: Daniel Monzón
    Guión: Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón, basado en la novela homónima de Javier Cercas
    Música:

    Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.


    Intérpretes

    Marcos Ruiz, Begoña Vargas, Chechu Salgado, Xavier Martín, Carlos Oviedo, Jorge Aparicio, Daniel Ibáñez, Cintia García, Víctor Manuel Pajares, Xavi Sáez, Carlos Serrano, Pep Tosar, Santiago Molero, Ainhoa Santamaría, Elisabet Casanovas, Pep Cruz, Estefanía de los Santos, Catalina Sopelana, Mabel del Pozo, Nina Pomodoro, Paula Waymore, Anna Caterina, Krishna Salleras, Eulàlia Ballart, Guillem Albasanz, Oriol Cervera, Rafa Valls, Marc Balaguer, Guillermo Lasheras, Marisa Duaso, Jordi Collet, Pau Serra, Roger Sahuquillo, Joel Ávila, Annabel Totusaus, Carles Bigorra, Arnau Casanovas, Chus Leiva, Enrique Martínez, Jessica Duran, Enric Ases, Joan Serrats, Ángeles Díaz, Carolina Montoya, Carlos Vicente, Armand Villén, Óscar Morell, Eric Balbàs, Jordi Gràcia, Toni Ramírez y Javier Beltrán.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Película de Clausura de la Sección Oficial fuera de concurso.


    Sinopsis

    Verano de 1978. Nacho Cañas (Marcos Ruiz), es un estudiante introvertido y algo inadaptado, tiene diecisiete años y vive en Girona. Al conocer al Zarco (Chechu Salgado) y a Tere (Begoña Vargas), dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en un triángulo amoroso que le lleva a vivir una carrera imparable de hurtos, robos y atracos que se prolongará durante todo el verano y que cambiará su vida para siempre. La historia del verano en el que Nacho experimentó el primer amor y se hizo mayor, transgrediendo constantemente la frontera entre dos mundos, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia.

    Comentario

    Película que nos remite al llamado cine quinqui español de los primeros años dela transición, a partir de la novela homónima de Javier Cercas. Tras la cámara Daniel Monzón («Celda 211», «El niño»), cineasta que ha transitado por diferentes géneros y que aquí se sumerge en el drama de acción de una pandilla de adolescentes de pequeños delincuentes en la ciudad de Girona. La película está protagonizada por los jóvenes Marcos Ruiz, Begoña Vargas y Chechu Salgado que cumplen a la perfección con su cometido. Tan importante como los actores es la ciudad de Girona y el ambiente que se vivía en aquellos años convulsos. La adaptación de la novela de Cercas la firma Jorge Guerricaechevarría, uno de los guionistas más solventes de nuestro cine que aquí conbina cine de acción, retrato social e historia de amor, quizá la tercera para en que se apoya el guión que más flojea. Al desvelarse un giro de guión sobre la pareja protagonista, en el pase de prensa la sala estalló en carcajadas, por lo imposible de la situación. El retrato que se hace de la era quinqui, del lado marginal de la década de 1980, plasmada en otras películas como «Deprisa, deprisa», «Perros callejeros», «El pico», «El lute: camina o revienta», «Matar al Nani» o «La estanquera de Vallecas», conmueve por igual a quienes vivieron esos años de heroína y atracos y a quienes todavía no habían nacido. Una historia sobre amistad, desigualdad y decisiones equivocadas, tres temas que Monzón conoce bien y que ya trató en «El niño».