LAS LETRAS DE JORDI (2019)

    13
    Titulo original: Las letras de Jordi
    Año: 2019
    País: España
    Duración: 70 min.
    Dirección: Maider Fernández Iriarte
    Guión: Maider Fernández Iriarte y Virginia García del Pino

    Intérpretes

    Jordi Desquens

    Premios

    Mención Especial de la Sección Nuevos Directores del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Seleccionada para la Sección Panorama del Festival de Cine de Mar de Plata.

    Sinopsis

    Jordi nació hace 51 años con parálisis cerebral. Sin embargo, no se considera un enfermo. A pesar de no poder hablar, intenta charlar a través de su tabla de cartón. Es así como se comunica conmigo. Cuando tenía 21 años sintió que Dios le hablaba por primera vez. Sin embargo, hoy, tras dejar su hogar y a sus padres y mudarse a una residencia, no siente la presencia de Dios. Jordi está vacío por su silencio. Esta película trata del amor a Dios y a la palabra de un hombre libre.

    Comentario

    Un documental radical en el que no cabe término medio: O te apasiona o lo aborreces. Muestra a un hombre con parálisis cerebral, que solo se puede comunicar señalando letra a letra de cada palabra sobre un cartón con el alfabeto. La película, ópera prima de Maider Fernández Iriarte, profundiza con este hombre en el fenómeno religioso, Lourdes incluido, con una etapa que sintió la voz de Dios que ahora ha desaparecido.  El ritmo se adecúa a la dificultad del protagonista por comunicarse.