LAS INOCENTES (2016)

    12
    Titulo original: Les inocentes / Agnus Dei
    Año: 2016
    País: Francia - Polonia
    Duración: 115 min.
    Dirección: Anne Fontaine
    Guión: Sabrina B. Karine, Alice Vial, Pascal Bonitzer y Anne Fontaine, basado en un concepto original de Philippe Maynial, inspirado en hechos reales.
    Música: Grégoire Hetzel Temas musicales: “Vox clara ecce intonat”, interpretado por Elsa Papatanasios, Emmanuelle Huteau, Marie-George Monet y Nathalie Liess; “Deus in adjutorium meum intende”, interpretado por Elsa Papatanasios, Emmanuelle Huteau, Marie-George Monet y Nathalie Liess; “Czardas Nr.1”; “Petite messe solennelle: XI. Preludio religioso”, de Giacomo Rossini, interpretado por Michel Piquemal, Michel Piquemal, Raymond Alessandrini, Emmanuel Mandrin, Françoise Pollet, Jacqueline Mayeur y Jean-Luc Viala; “Suite No. 2 in F Major, HWV 427: I. Adagio”, de George Frideric Handel, interpretado por Sviatoslav Richter; “On the Nature of Daylight”, interpretado por Lorenz Dangel and Max Richter Orchestra; y “Vox clamantis in deserto”, interpretado por Elsa Papatanasios, Emmanuelle Huteau, Marie-George Monet y Nathalie Liess.

    Intérpretes

    Lou de Laâge, Agata Buzek, Agata Kulesza, Vincent Macaigne, Joanna Kulig, Eliza Rycembel, Katarzyna Dabrowska, Anna Próchniak, Helena Sujecka, Mira Maluszinska, Dorota Kuduk, Klara Bielawka, Pascal Elso, Thomas Coumans, Leon Latan-Paszek, Joanna Fertacz, Zacharjasz Muszynski, Mariusz Jakus, Tomasz Sobczak, Sasza Reznikow, Denys Ivenov, Pawel Janyst, Aliaksandr Malchanau, Otar Saralidze, Artur Janusiak, Helena Norowicz, Karolina Zielen, Ewa Trzewicarz, Malgorzata Paprocka, Marta Mazurek, Iwona Dombeck-Rybczynska, Dorota Zielinska, Aldona Jankowska, Barbara Sienkiewicz, Magdalena Gnatowska, Danuta Borsuk, Ewa Paluska, Katarzyna Skolimowska, Maria Szadkowska-Malinowska, Hanna Wolicka, Anna Korzeniecka, Irena Telesz-Burczyk, Wiktoria Adamczyk, Franciszek Maziuk, Kryspin Kozlowski, Radoslaw Kowieszko, Fabian Zajaczkowski, Julian Plewa, Konrad Dzierzkiewicz, Maciek Pawelczyk, Weronika Humaj, Karol Paluch, Kacper Lesniak, Marek Szukielojc y Delfina Wilkonska.

    Premios

    Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Sundance. Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    Corre el mes de diciembre de 1945 y ha concluido, por fin, la Segunda Guerra Mundial. Mathilde (Lou De LaÂge), una joven médico ayudante de la Cruz Roja francesa, se encuentra en Varsovia atendiendo a los últimos soldados franceses que regresan del frente. Una noche se presenta en el hospital una monja y le suplica a Mathilde que la acompañe a su convento para un asunto urgente. Allí Mathilde se encuentra con una escena impactante: una religiosa está a punto de dar a luz. La médica se adentra en el mundo extremadamente reservado del convento mientras afloran los secretos y se enfrentan la modernidad y la ciencia, por un lado, y la tradición por otro. Las monjas ejecutan sus estrictos rituales diarios, pero tras los fríos muros de piedra del convento, en los que reverberan sus cantos melancólicos, se está produciendo una revolución llena de peligros. Todas las religiosas fueron violadas meses antes, primero por los alemanes en retirada y después por el ejército soviético ocupante. Todas están embarazadas y a punto de dar a luz. Pero nadie ajeno al convento puede traspasar sus muros.

    Comentario

    Una película que emociona. Una historia sobre “la transgresión del orden establecido” ambientada en un convento de clausura polaco en los primeros días tras el fin de la II Guerra Mundial. El largometraje se basa en los hechos reales que ocurrieron en la Polonia de finales de la II Guerra Mundial. La joven médico es la que guía la historia. La directora Anne Fontaine (“Nathalie X”, “Primavera en Normandía”) ha buscado como protagonista alguien que no fuera religioso y el personaje de la médico, de ideología próxima al comunismo resulta más cercano al espectador. Al final, los dos personajes juntos, una monja y la doctora, llevan al desenlace de la historia. Son dos mundos diferentes, pero consiguen comunicar juntos.