LAS IMÁGENES PERDIDAS. LA OTRA MIRADA

    162
    Titulo original: Las imágenes perdidas. La otra mirada
    Año: 2009
    País: España
    Duración: 111 min.
    Dirección: Juan Pinzás
    Guión: Juan Pinzás
    Música: Juan Sueiro y Juan Carlos Molina

    Intérpretes

    Juan Pinzás, Javier Gurruchaga, Paul Naschy, Adela Boronat, Enrique Armesto, Pilar Sueiro, Emilio baños, Pablo Baños, Milo Baños, Mari Carmen Castro y Mar Pumarega.

    Sinopsis

    El cineasta Juan Pinzás realiza un viaje físico e iniciático en busca de unas imágenes perdidas que había rodado en los años ochenta. El viaje le conduce desde Madrid hasta Galicia y en la búsqueda de esas imágenes se encuentra con diversos personajes que le ayudan en su propósito, como el mítico actor y director Paul Naschy o el polifacético cantante y actor Javier Gurruchaga, en cuyos universos personales ahonda el film. Finalmente hallará en Vigo, su ciudad natal, de la que realiza un singular retrato, una vieja película en formato de Súper-8 mm con las imágenes deseadas. La catarsis se produce con el visionado del antiguo film que resulta ser un homenaje al cine y supone el final del viaje introspectivo del cineasta.

    Comentario

    Una propuesta renovadora de cine documental que aborda con una mirada diferente el mundo de la creación cinematográfica y el arte en general. Todo un universo artístico que conecta al cine con la literatura, la pintura, la música o la fotografía. El origen de este largometraje documental de creación es un sueño que tiene el propio director y narrador de la película Juan Pinzás, un sueño que se transmite al espectador al que se le invita igualmente a soñar participando en este viaje físico e iniciático. El espectador será desde entonces cómplice del cineasta en un recorrido de Madrid a Galicia en el que simpatizaremos con personajes y artistas de marcada personalidad como el cantante, actor y showman Javier Gurruchaga o el mítico cineasta de cine fantástico y de terror Paul Naschy (en la que es su película póstuma), quienes nos introducen en sus propios universos y nos transportan, a la vez, al de otros creadores. En Galicia descubrimos singulares monumentos y parajes vinculados con el cine en la memoria del director y penetramos en aspectos del mundo personal y artístico del hacedor de este documental de creación.