LAS ILUSIONES PERDIDAS (2021)

    710
    Titulo original: Illusions perdues
    Año: 2021
    Fecha de estreno en España: 25-02-2022
    País: Francia - Bélgica
    Duración: 141 min.
    Dirección: Xavier Giannoli
    Guión: Xavier Giannoli y Jacques Fieschi, basado en la parte central homónima de la novela "La comedia humana", de Honoré de Balzac.

    Intérpretes

    Benjamin Voisin, Cécile de France, Vincent Lacoste, Xavier Dolan, Salomé Dewaels, Jeanne Balibar, André Marcon, Louis-Do de Lencquesaing, Gérard Depardieu, Jean-François Stévenin, Candice Bouchet, Jean-Marie Frin, Saïd Amadis, Isabelle de Hertogh, Laurence Ferraro, Jérémie Bedrune, Sandrine Molaro, Benoît Tachoires, Patrick Pessis, Maryne Bertieaux, Jean-Paul Muel, Pierre Poirot, Gaëlle Lebert, Caroline Gaget, Armand Eloi, Jean-Paul Bordes, Emilien Gobard, Julien Sibre, Raphaël Magnabosco, Éric Guého, Capucine Daumas, Sébastien Driant, Audrey Becker, Emma Brest, Aliénor Decaris, Anna Guillermin, Aurélie Mignon, Laurine Ristroph, Paul Serri, Corentin Apparailly, Rafaël Cumont Vioque, Bertrand Raynaud, Dimitri Puyalte, Hervé Manzumbu, Pierre Seguin, Edouard Michelon, Radostina Rogliano, Estelle Baldassin, Alexis Barbosa, Mathieu Cayrou, Michèle Clément, Marie Cornillon, Arnaud de Montlivaut, Morgane de Vargas, Szandra Deáky y Aurélia Frachon.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Venecia: Seleccionada para la Sección Oficial a Concurso.
    Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Seleccionada para la Sección Perlas.
    Premios César de la Academia de Cine Francés: Nominada al César a las Mejores Actrices Secundarias (Jeanne Balibar y Cécile de France), a la Mejor Actriz Revelación (Salomé Dewaels), a los Mejores Actores Secundarios (Vincent Lacoste y Xavier Dolan), al Mejor Actor Revelación (Benjamin Voisin), al Mejor Guion Adaptado, al Mejor Sonido, a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje, al Mejor Vestuario, a los Mejores Efectos Visuales, a los Mejores Decorados y a la mejor Dirección.


    Sinopsis

    Siglo XIX. El joven Lucien (Benjamin Voisin), poeta francés, nacido Chardon pero promociona el apellido de Rubempré de la empobrecida familia aristocrática de su madre. Impaciente, guapo y con los ojos muy abiertos, llama la atención en los salones fácilmente impresionables de su ciudad natal rural de Angoulême, en parte por su poesía y principalmente por su apariencia, lo que conmueve a la baronesa Mme. de Bargeton (Cécile de France), la mecenas de las artes locales. Los dos se dirigen a París, donde Lucien se imagina a sí mismo como rey. Por desgracia, la tristeza de la pequeña ciudad se convierte en lo mismo de la gran ciudad, ya que se encuentra sin un centavo y abandonado por su amante, aconsejado por mentes frías para evitar la difamación. Lucien tiene una oportunidad, sin embargo, en el floreciente mundo del periodismo sensacionalista, manteniéndolo sonriendo todo el camino hasta el banco, pero empañando su carácter alguna vez aspirante a la nobleza.

    Comentario

    La obra literaria seminal de la próspera década de 1820 de la era de la Restauración, se encuentra bajo la apariencia de la gran obra de Honoré de Balzac, "La comedia humana", de la cual "Las ilusiones perdidas" es una parte central. el director Xavier Giannoli ("La aparición") llena generosamente su gran lienzo con vida, color y generosas porciones de pompa epicúrea. Una mirada a la época tan minuciosa como hilarante. La película presenta como un joven poeta va en busca de fortuna con grandes esperanzas para el futuro, probando suerte en París bajo el ala protectora de una baronesa.