LAS HUELLAS BORRADAS

    24
    Titulo original: Las huellas borradas
    Año: 1999
    País: Argentina - España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Enrique Gabriel.
    Guión: Enrique Gabriel y Lucía Lipschutz
    Música: Ramón Paus.

    Intérpretes

    Federico Luppi, Mercedes Sampietro, Elena Anaya, Sergi Calleja, Raúl Fraire, Paco Sagarzazu, Mariví Bilbao, Armando del Río, Ramón Barea, Txema Blasco, Joan Dalmau, Marga Escudero, Lourdes Bartolomé, Lola Casamayor, Pepo Oliva, Mario Pardo, Héctor Alterio, Asunción Balaguer, César Vea, Chema Adeva, Paco Catalá, Eugenio Villota.

    Sinopsis

    Higueras, un pequeño pueblo enclavado en las duras y montañosas tierras de León, vive días de angustia porque va a ser anegado por un pantano debido a intereses económicos. Tras muchos años de exilio voluntario en Argentina, llega a su pueblo Manuel Perea (Federico Luppi), un escéptico escritor y antiguo vecino que vuelve para vivir la tragedia con sus paisanos y ver por última vez el lugar donde pasó su infancia; aunque el auténtico motivo de su regreso es recuperar el amor de Virginia (Mercedes Sampietro), su cuñada y antigua novia de la que sigue enamorado, e iniciar con ella una nueva vida. Virginia es viuda y tiene dos hijos, Rosa (Elena Amaya) y Mito (Armando del Río). Ella y sus dos sobrinos, fallecido su hermano, son los únicos lazos que ahora tiene en su tierra. Pero no ha pasado tanto tiempo como para que le hayan olvidado o para que él no recuerde a los que se quedaron. Así, nada más descender de su coche, comienza un recorrido en el que visita sus casas, sus comercios, sus campos y, al resto, los saluda por la calle o en la taberna. Manuel reanuda viejas amistades y se pone al día sobre los últimos acontecimientos, principalmente en cuanto a las medidas de desalojo de cada entrañable hogar, desde el más modesto a las nobles casonas. Es testigo de las discrepancias en las familias; percibe secretos y problemas como la escasez económica, litigios por herencias y los trastornos que implican el desplazamiento de las gentes a otro lugar. En sus visitas a los habitantes del pueblo se reencuentra con Don José (Héctor Alterio), el viejo maestro volteriano y librepensador, que se niega a admitir la inminente desaparición de sus tierras, con sus sobrinos Rosa y Mito con caracteres diametralmente opuestos; y con Felisa (Asunción Balaguer) y Leoni (Mariví Bilbao), dos solteronas gemelas, aferradas a un sórdido pasado. Pero ya nada es igual a cuando dejó su pueblo y todo se ha vuelto dolorosamente extraño.

    Comentario

    Tercer largometraje de Enrique Gabriel (Krapatchouk y En la puta calle) que escudriña en los sentimientos de los personajes que viven en Higueras, un pueblo leonés que será anegado por un pantano y que está siendo desalojado por ello. Gabriel, coautor del guión junto a Lucía Lipschut, ha concebido Las huellas borradas como una película de amor, sobre el amor, sobre la necesidad de amar y de ser amado y sobre lo arduo de esa empresa. Las huellas borradas, coproducida por España y Argentina, triunfó en el Festival de Málaga, donde obtuvo los premios a la mejor película, a la mejor dirección y a la mejor actriz de reparto (Asunción Balaguer).