LAS HORAS DEL DÍA

    93
    Titulo original: Las horas del día
    Año: 2003
    País: España
    Duración: 101 min.
    Dirección: Jaime Rosales.
    Guión: Eric Rufas y Jaime Rosales.
    Música: Oscar Durán.

    Intérpretes

    Alex Brendemühl, Àgata Roca, María Antonia Martínez, Pape Monsoriu, Vicente Romero, Irene Belza, Anna Sahun, Isabel Rocatti, Armando Aguirre.

    Sinopsis

    Seguimos de cerca el día a día de Abel (Álex Brendemühl), que vive con su madre en el Prat de Llobregat, un pequeño pueblo periférico a las afueras de Barcelona. Toda su vida transcurre entre el pequeño y poco próspero negocio familiar, una tienda de ropa unisex donde también trabaja la sufrida Trini, (Pape Monsoriu), la casa de su madre (con la que comparte desayunos, comidas y triviales conversaciones sobre la evolución del barrio), los encuentros con su emprendedora novia, Tere (Àgata Roca), en su cama, en un bar, en casa de sus padres o visitando algunos pisos de alquiler, con la idea de irse a vivir juntos; o bien coincidiendo con su mejor amigo, Marcos (Vicente Romero), y la novia de éste, en distintas circunstancias. Siempre los mismos problemas, las mismas caras, las mismas conversaciones, el mismo quiosco de la esquina y los bares del barrio.. Sin embargo, bajo una apariencia de hombre tranquilo y afable, se abre un abismo. Un abismo que no encuentra explicación, pero que se repite irremediablemente. Entre medias, en dos ocasiones, Abel mata a dos desconocidos que se cruzan en su camino. Su aspecto afable oculta una ira incontenible, de trágicos efectos.

    Comentario

    Primera película dirigida por Jaime Rosales, que estudió cine y televisión en Cuba y Australia. Hasta Las horas del día había rodado los cortos La pecera (1999), Yo tuve un cerdo llamado Rubiel (1998), Episodio (1998), Palabras de una revolución (1998) y Virginia no dice mentiras (1997). Rosales escribió en 1998 el guión de un cortometraje que nunca vio la luz: un hombre asesinaba a una taxista en un descampado. Poco después, leyó un artículo de The Times en el que varios expertos constataban que la mayoría de los asesinos eran personas normales, vecinos con los que nos cruzamos en el ascensor o compañeros de trabajo, en apariencia incapaces de matar una mosca. Con esas premisas, escribió junto a Enric Rufas la historia de Las horas del día, una película poco corriente, desconcertante y diferente a lo que se suele ver (premio Fipresci en Cannes) que consigue dotar a sus imágenes de un poderoso magnetismo y que nos muestra la vida de un hombre, aparentemente normal, que mata sin motivos aparentes. El actor catalán Alex Brendemühl, (Un banco en el parque, Sobreviviré o En la ciudad) encarna al protagonista, acompañado por Ágata Roca (En la ciudad), María Antonia Martínez (El palo) y Pape Monsoriu (Atrápala), entre otros.